Ocho nuevos investigadores se suman al SNI

Lunes, junio 1, 2020

La Universidad Católica cuenta, en este momento, con 52 Profesores de alta dedicación en el Sistema Nacional de Investigadores

La noticia se supo el viernes 29 de mayo cuando en la página web del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) apareció una nueva resolución con el resultado de la convocatoria SNI 2019. De los 196 investigadores que ingresaron el Sistema, ocho son Profesores de alta dedicación de la Universidad Católica. En la lista se encuentran del área Ingeniería y Tecnología Pablo Iturralde (Nivel Iniciación), Sonia Cozzano y Patricia Arcia —ambas en Nivel 1—; en el área Ciencias Sociales se suman Carla Aguirre, Adriana Bonomo, María José Briz, Catherine Krauss y Gergorio Daniel Trías, todos ingresan en el Nivel Iniciación.

No fue la única buena nueva del viernes, la UCU también celebró el ascenso de Cecilia Rossel y Ariel Cuadro al Nivel 2 y el de Oscar Licandro y María del Mar Montoya al Nivel 1.

Daniel Perciante, vicerrector de Investigación e Innovación, dice que está muy contento con los nuevos ingresos, que cuando se enteró los felicitó a todos, uno por uno, a través de un mensaje personal. La alegría también responde a que en el Plan Estratégico 2019-2024 la Universidad se propuso llegar a tener 100 Profesores de Alta Dedicación en el SNI. En este momento son 52 pero hay varios en proceso de consolidación y es muy probable que ingresen al sistema en próximas convocatorias. Perciante enfatiza que la UCU cuenta con muchos profesores aula que también integran el Sistema.

“El hecho de que sean cada vez más, también es una muestra de que la UCU se está consolidando en temas de investigación. El SNI es un sistema que reconoce a quienes son investigadores en todas las áreas de conocimiento. La evaluación es hecha por pares, es decir, por investigadores que ya son parte del sistema. En ese sentido, no es el investigador quien dice serlo sino quien es reconocido por sus pares investigadores del sistema”, explica.

Más allá de la alegría de sumar más investigadores, Perciante hace una salvedad: no solo importa la cantidad de investigadores sino su calidad. “El nivel iniciación corresponde a investigadores que recién se doctoraron o están en proceso de lograrlo y han comenzado a publicar sus resultados de investigación. Los niveles 1, 2 y 3 corresponden a los investigadores consolidados con distintos grados de madurez e independencia en procesos de investigación y formación de recursos humanos de investigación. Desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación nos propusimos que más profesores ingresen al sistema y que quienes ya forman parte del mismo, tengan las condiciones para ascender de nivel. Paso a paso, eso se está logrando.”, dice el vicerrector poniendo la mira en el futuro.

Facultad: