Oportunidades de clusterización para las TIC

Miércoles, diciembre 16, 2015

Una investigación del Instituto de Competitividad de la UCU establece las posibilidades de clusterización del sector de las TIC en Uruguay

El Instituto de Competitividad de la UCU presentó los resultados de la investigación “La industria de las TIC en Uruguay. Análisis de la competitividad y de las posibilidades de clusterización”.

La investigación se centra en estudiar la posibilidad de que las empresas del área de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), lleguen a concretar un clúster, definidos como “concentraciones geográficas de empresas o instituciones interconectadas o asociadas en un campo específico, ligadas por actividades o intereses comunes complementarios que compiten pero también cooperan, buscando que la competencia en conjunto mejore las condiciones de desarrollo de su ventaja competitiva”.

“Se ha comprobado que los clústers funcionan como núcleos que generan competitividad e innovación y donde se genera un crecimiento sostenido de la productividad. Recordemos que cuando hablamos de competitividad hablamos de mejora de la productividad, un sector mejora su competitividad cuando mejora su productividad. La acción conjunta que se da entre los actores que se da en esa relación de cooperación, e incluso de competencia produce aspectos de confianza y capital social, que son productos que favorecen las ventajas competitivas de la actividad”, dijo el Dr. Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad durante la presentación.

En la foto: Dr. Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad

La investigación fue realizada en base a entrevistas y encuestas a referentes de distintas empresas enfocadas en servicios de la tecnología de información. En el proceso, además de las entrevistas se distribuyeron 80 encuestas empresarios y expertos del área, con un retorno mayor al 50%.

En la foto: Ec. Marcos Lorenzelli

Entre los datos más relevantes, se encuentra la internacionalización que ha tenido el sector desde Uruguay. El 98% de los encuestados comercializa en el mercado interno, el 50% a América Latina y América del Norte, el 35% a la Unión Europea y el 9% en Asia. A su vez, un 37% tiene filiales en el exterior. Este es un dato sobre la internacionalización muy relevante “no estamos hablando de que están exportando muchísimas empresas, sino que el 37% tiene alguna filial en algún país”, dijo el Dr. Luis Silveira, investigador del Instituto.

En la foto: Dr. Luis Silveira

Entre las conclusiones se destaca que, si bien la calidad de los recursos humanos en el área se entiende que es adecuada por la formación y su capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, la disponibilidad de estos puede comprometer el desarrollo de la industria y sus posibilidades de clusterización.

La presentación se realizó el 15 de diciembre en la Sede Central.

Ver informe completo

Facultad: