Paisaje: ciudad, naturaleza y patrimonio

Paisaje: ciudad, naturaleza y patrimonio

Jueves, setiembre 27, 2018

Con una mesa redonda continúan los Jueves de Patrimonio

El 20 de setiembre se realizó en la Sala Bauzá de la UCU la mesa redonda Paisaje: ciudad, naturaleza y patrimonio, en el marco del ciclo de conferencias de los Jueves de Patrimonio 2018.

Sobre el concepto de paisaje y su relación con la ciudad, hablaron Fiorella Bellora, Mercedes Medina, Nicol de León y Richard Danta, quien ofició de comentarista y moderador.

La primera expositora fue la arquitecta Fiorella Bellora que presentó la ponencia Paisaje como oportunidad: síntesis entre infraestructura, naturaleza y cultura. Destacó la complejidad de la idea de paisaje, así como la ambigüedad que le es inherente, hizo énfasis en la relación del hombre con su entorno, la acción de un grupo social sobre un paisaje natural y la huella humana sobre un territorio. Los paisajes confieren valores estéticos y simbólicos, narran el pasado, presente y futuro y se vuelven un espejo de la relación del hombre con el mundo, porque incluso lo aparentemente natural tiene elementos artificiales, y también a la inversa.

En segundo lugar, expuso Nicol de León La ciudad en capas: construir sentidos, centrándose principalmente en la Ciudad Vieja. En su opinión para poder hablar de la ciudad actual, es necesario contextualizar Montevideo desde sus inicios, con sus murallas, el comienzo del puerto y la arquitectura colonial. De León concibe el paisaje como un producto sociocultural creado por la objetivación sobre el medio, y distingue tres dimensiones: física, social y simbólica. La mirada arqueológica del paisaje permite ver el impacto del paso del tiempo en la ciudad, desde una perspectiva histórica instrumentada por técnicas que provienen de la arqueología. El paisaje actual es el resultado de lo que tuvimos y una vez fuimos; es una consecuencia de nuestra forma de habitar, generado por nuevos sistemas que quiebran con las formas históricas.

La última ponente fue la arquitecta Mercedes Medina con Montevideo y su río; paisaje e identidad. Actualmente estamos preocupados por un patrimonio cargado de un “equipaje” significativo: bienes, valores, signos materiales y símbolos ideales. A su juicio, el paisaje se puede abordar desde distintas miradas: por ejemplo, la estructuración histórica, con sus planos y proyectos, es decir, una mirada desde la arquitectura. La arquitectura actual tiende a la homogeneización del paisaje urbano porque somete a la ciudad a las lógicas de las economías de servicio. Frente a esta tendencia actual Mercedes Medina, siguiendo autores como Saskia Sasseen, propone la recuperación de la arquitectura histórica, que en este contexto ofrece singularidades a rescatar. Otra mirada es desde la imagen urbana geográfica junto con la arquitectura, lo que ejemplificó con el tema de la rambla montevideana como patrimonio. Con el paso del tiempo, se ve cómo cambió la ciudad junto al río y cómo este también fue alterado artificialmente para adaptarse a la ciudad.

Los Jueves de Patrimonio continúan en este 2018, y el próximo encuentro será en el Museo Blanes.

Facultad por Defecto: