Paisaje y patrimonio: uso y transformación

Paisaje y patrimonio: uso y transformación

Lunes, marzo 16, 2020

El 10 de octubre se realizó en el Museo Zorrilla la mesa redonda Paisaje y Patrimonio: uso y transformación, en el marco del ciclo de conferencias de los Jueves de Patrimonio 2019


En esta oportunidad expusieron el arquitecto Jorge Sierra y la técnica en museología Fabiana Operti. A su vez, actuó como moderadora la directora del museo Zorrilla, Mercedes Bustelo.

El primer ponente fue Jorge Sierra, quien hizo un recorrido de lo que fue el proceso de obra de la casa de Zorrilla desde 1920 hasta su última reforma, apoyándose en imágenes de la época y planos. Además, hizo énfasis en el contraste que existía entre la casa y la naturaleza agreste en donde estaba ubicada, en comparación con el contraste que existe hoy en día entre la casa y el medio urbano que la rodea de edificios.

También planteó que los cuidados necesarios en los museos para asegurar la conservación superan los requerimientos de un edificio común. Por esta razón, si bien se busca la conservación del edificio en sí, es necesario también realizar las modificaciones acordes para poder mantener el acervo y para que sea funcional a la función museal.

Por su parte, Fabiana Operti dividió su exposición en aspectos: la construcción simbólica del paisaje y la colección del Museo Zorrilla. 

En primer lugar, definió el paisaje como un lugar dinámico en constante transformación y en proceso de construcción. Expuso además que este es un producto social, es decir una transformación colectiva de la naturaleza y una proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado. A partir de esto, habló de que los paisajes son espacios simbólicos que nos hablan de las culturas que los habitaron, y por esta razón encarnan experiencias y conllevan significados intangibles.

En segundo lugar, habló de la colección del museo y expuso ejemplos de acondicionamiento y trabajos de conservación. Por último, enfatizó el riesgo que corre la preservación del patrimonio en una economía de mercado que impone la necesidad de renovación constante.

A continuación, para cerrar la mesa, se mostró un video con imágenes de la casa, y con la lectura de fragmentos escritos por Zorrilla en su libro El sermón de la paz, donde reflexiona sobre el significado de su casita blanca y el paisaje en transformación: 

“En un extremo de Montevideo, mi ciudad natal, sobre el Río de la Plata, en una pequeña punta llamada Punta Carreta o Punta Brava, tengo yo un pedazo de terreno, que adquirí, cuando aquello era un desierto, por poquísimo dinero. Lo he cultivado por mí mismo, lo cavo, lo riego, y le llevo árboles vivos y semillas. Hasta puede decirse que yo he hecho esa tierra, como el holandés la suya, porque le he sustituido, en gran parte, la arena y la conohilla de que estaba formada por tierra negra vegetal” (Zorrilla de San Martín, 1924, Sermón de la Paz, p. 11). 

“Como el terreno con la naturaleza, esa obra de arquitectura me pone en contacto también con ella, con la naturaleza, y me habla familiarmente del arte más propicio a incorporarnos a la tierra que habitamos” Zorrilla de San Martín, 1924, Sermón de la Paz, p. 13). 

El próximo encuentro de los Jueves de Patrimonio se realizará el 31 de octubre en el Ministerio de Turismo.

 

Nota: Pía Quintillán

Facultad por Defecto: