Paisajes sensoriales: Saberes y Sabores en el Cabildo de Montevideo

Departamento de Comunicación

Paisajes sensoriales: Saberes y Sabores en el Cabildo de Montevideo

Viernes, diciembre 14, 2018

Paisajes sensoriales: saberes y sabores en el Cabildo de Montevideo se exhibe en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Esta exposición forma parte del proyecto de investigación Paisajes sensoriales: un patrimonio de los sentidos, que coordina la Dra. Amalia Lejavitzer en el Departamento de Comunicación de la UCU, en colaboración académica con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Histórico Cabildo de Montevideo.

Foto: Museo Histórico Cabildo

La exposición está integrada por obra plana y pictórica en diálogo con objetos que muestran la materialidad de la alimentación, como morteros y tinajas, pero también con elementos que apelan a los sentidos como el aroma de las especias que invitan al visitante a imaginar los olores y sabores de la cocina colonial: ajo, apio, perejil (que es la planta de más uso en los guisos), orégano (utilizado para adobos y longanizas), cilantro (usado en los guisos como el perejil y muy apreciado por los pobladores canarios), romero, hierba buena (también llamada menta).

Foto: Museo Histórico Cabildo

Saberes y sabores nos muestra escenas de la vida cotidiana: el asado en el campo, las señoras tomando el chocolate en un momento de descanso, un picnic en la playa, los pescadores en su labor, el bullicio de las plazas y mercados, pero también nos permite adentrarnos en la intimidad de la cocina a través del Cuaderno de Recetas perteneciente a María Varela de Beccar (circa 1880).

En la carta de María Bonifacia Isidra Barreyro y Vermudez de Formoso escrita 1818 se muestra la cocina de todos los días y la comida para agasajar a quienes llegan de lejos con la nostalgia de los sabores de Montevideo: pescado, pasteles, tostadas con mantequilla para acompañar el té, el chocolate o el café con leche.

La exposición estará abierta hasta septiembre de 2019, de lunes a viernes de 12:00 a 17:45 h y los sábados de 11:00 a 17:00 h.

Facultad:

Events Calendar