Para leer y escribir

Para leer y escribir

Martes, diciembre 19, 2017

La propuesta de Tanzi y Soler en ¡No hablemos de piratas! propone una historia interactiva para niños en edad escolar

¡No hablemos de piratas!, libro escrito por la profesora Silvana Tanzi, del Departamento de Comunicación, junto a Silvia Soler y con ilustraciones de Denisse Torena, profesora de la Licenciatura en Artes Visuales, obtuvo una mención en el Premio a las Letras 2017.

El libro trata sobre dos hermanos, Lupe y Paco, que van a visitar durante las vacaciones a su abuela en las afueras de Treinta y Tres, cerca del río Olimar. Un día encuentran un barco abandonado con el nombre Pirata y, por otros acontecimientos, piensan que hay piratas en la zona. Empiezan a investigar, se meten en algunos problemas y viven su pequeña aventura. 

“Lo que tiene de particular el libro es que esta historia central deriva en una serie de textos que los niños necesitan escribir (un SMS, una carta, una noticia, etc.). Entonces se va mostrando no solo la anécdota central, sino el proceso que siguen los protagonistas para escribir esos textos: sus dificultades, sus dudas, sus correcciones. También invita a los lectores a escribir sus propios textos o a continuar los que escribieron los personajes. Por eso el libro tiene como subtítulo: una aventura para leer y escribir”, cuenta Silvana Tanzi. 

El libro tiene un carácter interactivo, es decir, desde las páginas de la historia central se puede "saltar" a las páginas donde están los textos que escriben los protagonistas. La ilustradora “interpretó muy bien este carácter y trabajó con ilustraciones que van guiando hacia un lugar y otro del libro. Hay un diálogo muy fluido entre la ilustración, el diseño y el texto”, agregó Tanzi.

Facultad por Defecto: