Para prevenir la Hipertensión Arterial

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Para prevenir la Hipertensión Arterial

Miércoles, mayo 23, 2018

Estudiantes de Enfermería y Nutrición realizaron actividades de sensibilización durante el Día Mundial de la HTA

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) y la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud adhirió, por segundo año consecutivo, a la campaña “Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM18)”, una iniciativa propuesta por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League y liderada en Uruguay por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con apoyo del Ministerio de Salud.

En esta ocasión la Facultad propuso una actividad interdisciplinar de sensibilización, dirigida a estudiantes, profesores y funcionarios de la UCU. Así, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizaron controles de presión arterial, y alumnos de la Licenciatura en Nutrición presentaron una muestra de variedad de condimentos naturales e ideas prácticas para implementar su uso y sustituir el consumo de sal.

Sobre la Hipertensión Arterial

La HTA es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no presenta síntomas y es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

En la población uruguaya, se identificó un aumento de la prevalencia de esta enfermedad en adultos de entre 25 y 64 años. Además, casi un tercio de los hipertensos no están debidamente diagnosticados y tratados.

Para prevenir la HTA es importante: mantener un peso adecuado; alimentación con consumo moderado de sal; evitar el tabaquismo; moderar el consumo de alcohol; ingerir frutas y verduras a diario; y realizar actividad física regularmente.