Pasión por el taekwondo, vocación por la Enfermería

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Pasión por el taekwondo, vocación por la Enfermería
Viernes, junio 29, 2018

Yamila Berrueta es estudiante de la Licenciatura en Enfermería y campeona panamericana de taekwondo

Yamila desde chica hizo muchos deportes: gimnasia artística, natación, hándbol, ballet y flamenco. Pero fue a los 5 años, cuando abrieron una academia de taekwondo en frente a su casa y su madre la llevó, cuando empezó su pasión por esta disciplina. En 2005, con apenas 6 años, participó en su primera competencia, en donde salió primera en lucha y segunda en formas (serie de movimientos preestablecidos).

A partir de allí no paró. Obtuvo 19 campeonatos nacionales y en 2010 (con 11 años y la obtención de su primer oro) comenzó a participar en competencias regionales e internacionales, donde obtuvo muy buenos resultados.

"En el 2015 fue mi experiencia, como juvenil, en un campeonato mundial que fue en Italia y fui la única representante femenina de Uruguay”, recordó. Ganó la primera ronda contra Argentina y perdió la segunda con Nueva Zelanda.

En 2016 salió campeona panamericana en formas en Buenos Aires y en 2017 campeona sudamericana en lucha. Su último logro fue la obtención del oro en lucha, en mayo de este año, en el Campeonato Panamericano que se realizó en Santos, Brasil.

El apoyo incondicional de sus padres, su coach y su compañero de disciplina (también su novio), es lo que le permite participar de las competencias y seguir adelante con esta pasión.

Desde niña aprendió a convivir entre prácticas, entrenamientos y estudios. “Llegaba de la escuela, hacía los deberes y después me iba a entrenar”. Hoy, con 19 años, cursa el segundo año de la Licenciatura en Enfermería, siempre le gustó todo lo vinculado con la gestión de salud.

Espera recibirse, ejercer, competir y continuar con su emprendimiento que tiene junto a su novio desde hace 3 años: una academia de taekwondo en La Teja que tiene unos 40 alumnos, entre niños y mayores.

Yamila ahora ya está pensando en el mundial de taekwondo ITF en Alemania, que será en abril de 2019. Será su primer mundial en la categoría de mayores. Aún tiene mucho camino para recorrer.