Pasta para hacer puentes

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Pasta para hacer puentes
Martes, setiembre 25, 2018

Los estudiantes de Ingeniería Industrial tuvieron el desafío de construir puentes con fideos

El curso Proyecto de Diseño industrial de la carrera de Ingeniería Industrial propuso a sus estudiantes elaborar estructuras con pasta seca. La propuesta académica se enfoca en que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos teóricos y de simulación numérica para la optimización de un modelo, con la consigna de lograr la mayor resistencia con el uso de la menor cantidad de material posible.

La experiencia permite, más allá de su objetivo técnico puntual, el desarrollo de habilidades en el estudio del caso, caracterización del material a utilizar, definición de procedimientos y técnicas constructivas, además de la coordinación y trabajo en equipo, así como la ejecución artesanal de su diseño teórico con una consigan de tiempo muy estricta y limitada, de manera tal de poder simular estos otros aspectos de la realidad de la profesión.

Luego del ensayo del modelo en laboratorio los estudiantes realizaron un análisis de las fallas que causaron el colapso de la estructura y una reflexión sobre el procedimiento empleado por cada grupo. Frente a esto se pide la propuesta de un proyecto de mejora del modelo.

Los estudiantes mostraron enorme interés, creatividad y solidez en sus conocimientos así como reflexiones muy interesantes del trabajo realizado.

Bookmark and Share