PICA a la convivencia adolescente

PICA a la convivencia adolescente

Viernes, diciembre 7, 2018

Se presentaron los resultados de investigación que da vida al Programa de Intervención en Convivencia Adolescente

El Programa de Intervención en Convivencia Adolescente (PICA) es un programa de talleres pensado para estudiantes de educación media básica, implementado por docentes. Aborda las habilidades socioemocionales para la convivencia, problematizando situaciones de violencia en la comunidad, la convivencia escolar y las interacciones cotidianas.

Es el resultado del proyecto de investigación “Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una intervención psicoeducativa”, financiado por el Fondo María Viñas de ANII y llevado adelante por investigadores del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU) con el apoyo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UdelaR.

El proyecto, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales desarrollar, implementar y evaluar una intervención psicoeducativa, contó con los insumos de docentes y estudiantes de liceos públicos de la zona Oeste de Montevideo.

Según explicó la Dra. Cindy Mels, investigadora del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, el estudio “nos permitió entender la naturaleza de la violencia experimentada por los adolescentes, sus consecuencias percibidas, así como los recursos individuales, sociales y educativos para enfrentarlas”. Asimismo, demostró que “la violencia comunitaria forma parte de la vida diaria de los adolescentes lo que dificulta, entre otros aspectos, su asistencia a clase o el compromiso con tareas académicas”, y la existencia de un “procesos de naturalización de la violencia, tanto por parte de los adolescentes como de sus docentes”.

Evitar la exposición a la violencia (situaciones peligrosas o conflictivas, buscar protección de un adulto), o mediar sus consecuencias emocionales (distraerse, hablar con un docente o adscripto), son, según la investigadora, algunas de las estrategias que utilizan los adolescentes para afrontar esta problemática.

Por su parte, los docentes “a pesar de reconocer las limitaciones de su rol, tratan de aplicar varias estrategias en su práctica diaria para atender las dificultades de convivencia que atraviesen sus estudiantes (por ejemplo, escuchar, mostrar preocupación, dar consejos, motivar, derivar)”.

El 29 de noviembre se presentaron los primeros resultados de los estudios que acompañaron el proceso de desarrollo, implementación y evaluación de PICA y la guía didáctica para docentes y educadores que brinda herramientas para promover las habilidades socioemocionales en los adolescentes.

Para Mels, los resultados del programa “han sido prometedores”. Aunque se encuentra en una etapa de análisis preliminar, “los datos cuantitativos sugieren que luego de la participación en en PICA, los adolescentes reportan menos exposición a la violencia indirecta, y menos sintomatología relacionado a estrés postraumático, comparado con el grupo de control”. Este efecto “parece mantenerse hasta 6 meses después de la intervención”.  

Por su lado, los resultados cualitativos “muestran que tanto docentes como adolescentes valoran de forma positiva al programa porque facilita un espacio para intercambiar experiencias pertinentes y reflexionar sobre ellas, fomenta el trabajo en equipo y permite experimentar nuevas formas para vincularse con compañeros de clase y docentes”.

Más información sobre el programa y acceso a la guía didáctica para los talleres aquì.

Fotos: Germán Céspedes

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