Planeta superpoblado ¿Mito o realidad?

Planeta superpoblado ¿Mito o realidad?

Lunes, agosto 24, 2015

El Dr. Óscar Botta dictó la conferencia “Planeta superpoblado, ¿mito o realidad?”, en la que desmitificó el concepto en boga de que el “mundo está superpoblado”, con gráficos y pirámides de población de las últimas décadas y proyecciones al 2020 y 2025 donde la población mundial comenzará a estabilizarse para luego declinar si no se generan cambios en las políticas familiares, también develó las estrategias de los países desarrollados para controlar el aumento de la población en los países del Tercer Mundo con programas antinatalistas, con el fin de preservar el acceso de los primeros a los recursos naturales

Según explicó el Doctor, en las últimas décadas, se habla de que el planeta está superpoblado y se acusa a esta superpoblación de ser la causante de los problemas ecológicos. Basados en este supuesto se articula un discurso que sustenta medidas para disminuir la población, especialmente la del Tercer Mundo, mediante la promoción del aborto, la anticoncepción, formas de vida no fecundas, etc.

Sin embargo, la tasa de crecimiento demográfico mundial viene disminuyendo, y las proyecciones indican que va a alcanzar su tope en 2020 y luego va a comenzar a descender. 

Lejos de agotarse, los recursos energéticos y alimentarios han aumentado y los propios países en desarrollo serían capaces de alimentar a dos veces y media la población mundial actual.

Asimismo señaló que no existe una correlación entre el crecimiento demográfico y el nivel de pobreza, y los países con un índice mayor de crecimiento demográfico son los que registran un índice de crecimiento económico más sostenido.

La disminución de la tasa mundial de fecundidad está provocando el envejecimiento progresivo de las poblaciones, con la evidente consecuencia de una desproporción entre la población activa y la pasiva que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional de los países.

Ante un auditorio de estudiantes, profesores y público interesado el Dr. Óscar Botta habló también sobre las campañas realizadas por las grandes potencias para el control poblacional en países en vías de desarrollo, ante el temor de que el crecimiento demográfico de estos ponga en peligro la economía y la seguridad nacional de los EE.UU. y otras potencias.

El Dr. Oscar Botta es doctor en Medicina, especialista en Salud Pública y Demografía. Se desempeñó como delegado argentino en su rol de médico sanitarista ante las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto en 1994.

La actividad se realizó el 17 de agosto en Sede Salto.

 

Facultad:

Facultad por Defecto: