Políticas Públicas y ecosistema de innovación

Miércoles, setiembre 26, 2018

Agustín Long, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas, obtuvo una Beca de Movilidad de la ANII

Agustín Long realizará su pasantía en la Fundación I2CAT de Barcelona, un centro de primer nivel de desarrollo e investigación sin ánimo de lucro, que impulsa actividades de I+D+i en el ámbito de arquitecturas, aplicaciones y servicios de Internet avanzada. El centro apuesta por un nuevo modelo de innovación basado en la colaboración entre las empresas, las administraciones públicas, el mundo académico y los usuarios.

Durante la beca, abordará dos líneas de investigación: “trabajaré en los desafíos regulatorios que plantean los nuevos desarrollos informáticos, analizando cómo los marcos normativos uruguayos pueden ser adaptados y re-pensados desde los nuevos impulsos tecnológicos. También, me involucraré en proyectos vinculados a la innovación social digital, intentando identificar cómo se puede contribuir desde las políticas públicas para generar, propiciar y fortalecer un ecosistema de innovación”.

Para Agustín, que estudia la Maestría en Políticas Públicas en la UCU, esta beca tiene un doble significado. “Por un lado, reconocimiento. La evaluación técnica que realiza ANII destaca mi formación académica y trayectoria profesional. Y, por otro lado, es una oportunidad de formarme e investigar en una institución de primer nivel, lo que seguramente me permita aportar al diseño de marcos normativos para el desarrollo de las TIC y de Políticas Públicas para el fomento de la innovación en Uruguay”.

Actualmente, se desempeña en AGESIC como Asesor en la división Derecho Informático, dentro de la Dirección Ejecutiva. Decidió hacer la Maestría porque “sentía que era necesario capacitarme en el análisis de los problemas públicos, en las herramientas para su solución y en el impacto de la acción estatal en el bienestar social. Me interesaba entender a las políticas públicas en su globalidad. Esta Maestría combina en buena medida un enfoque académico y profesional, y esto fue un determinante fuerte para mi decisión”, destacó.

Considera que la Maestría le aportó un conocimiento “sumamente amplio y diverso sobre el diseño, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas: desde insumos teóricos para el análisis de los desafíos de "lo público", herramientas metodológicas para la investigación y la evaluación de políticas públicas, hasta conocimiento de experiencias de ejecución de políticas y vivencias particulares en la gestión pública. En definitiva, me amplió significativamente la capacidad de análisis de las Políticas Públicas”.

Events Calendar