Pollo y cerdo, saludables

Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Pollo y cerdo, saludables
Miércoles, mayo 17, 2017

Fueron presentados en la UCU la primera valoración nutricional de la carne de pollo y de cerdo, en Uruguay

La carne de pollo y de cerdo no habían tenido una valoración suficiente por parte de expertos, en Uruguay, para conocer la composición nutricional. Por esto fueron presentados en la UCU las composiciones completa de los principales cortes de estos animales, como el muslo con y sin piel, la pulpa de cerdo, la bondiola, y el lomo o carré de cerdo. “Es el primer paso para generar una herramienta de consulta para médicos y nutricionistas de cara a recomendaciones de consumo vinculadas a la salud bienestar de la población”, destaca Sonia Cozzano, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCU.



De esta manera fueron presentados los datos de composición proximal completa de ambas carnes y contenidos de minerales como hierro, zinc, sodio, selenio, magnesio, potasio y fósforo, además de la carga de colesterol, vitamina E y el perfil lipídico. 



“Los resultados indican que ambas carnes pueden ser consideradas magras con niveles de grasa total inferior al 10%, a excepción de la bondiola. Los perfiles lipídicos de ambas carnes se destacan favorablemente por tener un bajo contenido de grasa saturada”, agrega Cozzano. A su vez, la carne de pollo se caracteriza por un alto nivel de ácidos grasos poliinsaturados mientras que la carne de cerdo por un relevante aporte de monoinsaturados. “Los bajos aportes de grasa de ambas carnes y las características de los perfiles lipídicos de ambas carnes, permiten considerarlas entre los alimentos a promover su consumo de cara a una alimentación saludable”, concluye la académica.

El proyecto estuvo liderado por la UCU y contó con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Fue financiado por los "Fondos conjuntos de cooperación Uruguay-México" de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Amecxid (México), y contó con el apoyo de las principales industrias productoras de carne de cerdo y pollo en el país.

La actividad se realizó el 11 de mayo en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU.

Fotos: Doménica Pioli

Bookmark and Share