Por los derechos de los niños y los adolescentes

Viernes, febrero 6, 2015

#historiasucu

Como Oficial de Planificación y Monitoreo en Unicef, la socióloga Lucía Vernazza ha participado en publicaciones y congresos a nivel regional y mundial

Lucía Vernazza, graduada de la Licenciatura en Sociología de UCU, es Oficial de Planificación y Monitoreo en Unicef Uruguay, e integra el Observatorio de Derechos del Niño y Adolescente en Uruguay, para el que redacta el capítulo de Protección. Su papel en Unicef integra la investigación y la coordinación de proyectos, por lo que realiza múltiples actividades, desde preparar un seminario, escribir un paper hasta procesar datos y armar un presupuesto. “Es muy bueno para un sociólogo y especialmente para mí, que me gusta hacer cosas variadas día a día”, señala Vernazza.

Trabajar en Unicef es desafiante porque esta organización estudia asuntos fundamentales para la niñez y la adolescencia. La adecuación de la Convención de los Derechos del Niño a la normativa nacional y el trabajo en temas sobre justicia penal juvenil, violencia, maltrato, así como la generación de conocimiento, son algunas de estas dimensiones desafiantes. Pero sus intereses en las temáticas de niños y adolescentes se desarrollaron durante su etapa en la Universidad, ya que allí comenzó a “realizar cosas puntuales como relevamiento de comedores escolares o trabajos en escuelas”.

Su primer vínculo con Unicef se dio durante la carrera ya que allí realizó su práctica profesional. “Cuando empecé la práctica me interesaba la tarea y la organización porque conjugaba infancia, políticas sociales y políticas públicas, todos temas que me interesan” recuerda Lucía. Más adelante ingresó como pasante y luego en el área de programas como consultoría de apoyo y generación de conocimiento. “En Uruguay el trabajo se enfoca en el análisis de políticas sociales, tomando como guía la Convención de los Derechos del Niño y las Políticas globales de Unicef”, afirma Vernazza.

En relación a la etapa universitaria, Vernazza recuerda que “nos preparó mucho para la práctica, nos daban herramientas que podíamos aplicarlas laboralmente”. Posteriormente realizó una Especialización en Desarrollo Humano en FLACSO, formación que integra miradas en Derechos Humanos, sociología, estadística “en una visión basada en la Teoría del Desarrollo Humano de Amartya Sen”.

Foto: Josefina Cuneo