Por una alternativa a la calle

Miércoles, diciembre 27, 2017

Se entregó el premio de promoción y protección de los animales “Fundación Ernesto y Elena Benedek”

La Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria entregó el premio de la “Fundación Ernesto y Elena Benedek”. En su segunda edición, el galardón fue a parar a manos de las estudiantes Milena Frachia, Macarena Germán y Karen De Pazos por el proyecto “Alternativa a la calle. Propuesta de intervención junto a población en situación de calle con mascotas en Montevideo”, realizado como trabajo final del curso “Metodología de la Intervención Social” de las carreras de Ciencia PolíticaSociología y Trabajo Social.

En la foto: Nicolás Dorronsoro, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Milena Frachia, Macarena Germán y el P. Álvaro Pacheco, S.I.

Frachia y Germán, que recogieron el premio, reconocen tener sensibilidad por los animales desde su infancia. “Tengo mascotas desde que era niña”, recuerda Frachia. “Siempre me iba peleando con todo el mundo por las mascotas y con los que abandonaban a los perros. Tuve perros, gatos y hasta un loro que decía “Peñarol”. Por su parte, Germán vive con dos gatos, “Ceniza” y “Silvestre”, que rescató de la calle.

El proyecto de las estudiantes se enmarca en la asignatura “Metodología de la Intervención social”, en la que los/as estudiantes se acercan a la evolución histórica de la metodología en Trabajo Social y a algunos de los modelos de intervención, además de adquirir herramientas básicas para el diagnóstico, planificación, evaluación y sistematización de las intervenciones, con especial hincapié en el enfoque de marco lógico.

“Este año” señala Germán “conocí a Miguel, una persona que vive en situación de calle que rescata animales abandonados, y empecé a ahondar en esta problemática”. “Un diez por ciento de las personas sin hogar que viven en Montevideo tienen animales de compañía” prosigue Germán, “pero no se permite el acceso a animales en refugios del MIDES. Vimos que el proyecto de la asignatura era una buena oportunidad para profundizar en el tema y formulamos una propuesta que puede ofrecer una salida a este problema en el Municipio G”.

Alvaro Pacheco S.I., Vicerrector del Medio Universitario, hizo entrega del galardón.