Por una ley que promueva y respalde el voluntariado

Jueves, noviembre 24, 2016

Diputados y senadores compartieron con la sociedad civil los avances en el proyecto de Ley de Voluntariado

Diputados y senadores del Partido Independiente, el Frente Amplio y el Partido Nacional se dieron cita en el Espacio VAR (Voluntariado Arte y Reflexión) con motivo de la 3ª edición de las “Charlas de café” que organiza la Mesa Nacional de Voluntariado, de la que la Universidad Católica del Uruguay es parte activa.  El encuentro, promovido con objeto de clarificar los avances del proyecto de Ley de Voluntariado impulsado en la actualidad por el Partido Independiente, contó con la presencia del senador Pablo Mieres (PI), la diputada Bertha Sanseverino (FA) y el diputado Ignacio Estrada (PN), moderados por del periodista Ricardo Leiva.

Tal y como señaló la representante de la Mesa de Voluntariado, Karina Hoffnung, la Mesa de Voluntariado ha celebrado este año otros encuentros de este tipo para recabar la opinión de la sociedad civil en torno a esta ley. En esta ocasión, los intervinientes compartieron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley a partir de distintos ejes temáticos: fundamentación y principios de la ley; qué debería contener la ley para que sea una ley de promoción;  y aspectos reglamentarios de la ley, en particular la necesidad de un seguro y un registro.

El senador del PI, Pablo Mieres, destacó que “en esta sociedad en que vivimos hoy, el tercer sector ha ganado cada vez más espacio al hacerse cargo de asuntos públicos, que tienen que ver con el interés colectivo, y necesita ciertos marcos que promuevan y que ayuden a su desarrollo, con garantías para los derechos del voluntario y para las organizaciones que trabajan con ellos. Vimos que había una regulación del sector público pero no para organizaciones que no tuvieran convenios con el sector publico”. “Creo – ahondó Mieres-  que esta es ley una pieza necesaria en el desarrollo de una sociedad civil fuerte. El Estado no alcanza y no solo lo puede hacer, sino que tampoco lo debe hacer. Es necesario que exista un espacio social autónomo y ese espacio necesita garantías”.

Por su parte, la diputada Sanseverino señaló que su partido “siempre tuvo claro que el voluntariado es un gesto con fines de bien común, sin contraprestación monetaria”. San Severino hizo referencia al inicio de su intervención al proyecto de ley de voluntariado presentado por su grupo en 2011, que buscaba promover la acción voluntaria y marcaba dos fechas para celebrar el voluntariado, entre otras iniciativas. Si bien Sanseverino recordó que este proyecto “se trancó” (sic) al llegar a la cámara de senadores, la diputada señaló que su grupo ha desarchivado este proyecto para que la vuelva a estudiar la comisión de derechos humanos.

A su vez, el diputado Estrada destacó que el voluntariado permite que se tejan lazos entre gente “que de otra manera no se encontraría”, y animó a la Mesa de Voluntariado a proseguir con su tarea. Estrada, que hizo referencia a su experiencia previa de voluntariado en instituciones como el Liceo Jubilar y el Hogar del Bebe, señaló que según un estudio sobre voluntariado realizado en 2009 el valor de las horas de voluntariado asciende a 135 millones de dólares. “Es positivo que la Mesa esté impulsando estos temas” subrayó, “esto es lo que hace que los proyectos se levanten. Proyectos se presentan muchísimos. Diría que es muy importante que ustedes “joroben”, con diferentes actores políticos para que este proyecto prospere”.

Entre el público asistente se encontraron representantes de distintas organizaciones sociales como Voluntarios en Red, TECHO, Instituto ACJ, Universidad Católica del Uruguay,  Youth For Understanding, así como instituciones del sector público como el MIDES, el INJU, la Intendencia de Montevideo y empresas privadas como la Fundación Telefónica, entre otros.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 16 de noviembre.