Práctica curricular pre profesional en Enfermería

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Práctica curricular pre profesional en Enfermería

Viernes, marzo 18, 2016

Estudiantes se integran a un equipo de salud en el que brindan cuidado personalizado, humanizado e integral a los pacientes, a la vez de desarrollar un proyecto de gestión

Como parte de su formación curricular, y en el marco del curso Internado, los estudiantes de Enfermería se integran al equipo de un efector de salud para colaborar en la realización de diversas tareas que hacen a su profesión.

“El internado constituye la última etapa de la formación curricular pre profesional indispensable para cimentar las competencias necesarias del ejercicio profesional” señala la Lic. María Echenique, coordinadora del programa de Internado de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

El programa de Internado surge del convenio entre la UCU y el efector de salud en el que se desarrolla la práctica. “Brinda la oportunidad de afrontar problemas y confrontar soluciones para la toma de decisiones fundamentadas, en funciones de asistencia, administración de servicios, docencia e investigación”, cuenta Echenique.

Al integrarse al equipo de salud, el interno realiza diferentes tareas: brinda un cuidado personalizado, humanizado e integral, al aplicar el Proceso Enfermero; gestiona la Unidad Operativa de enfermería; realiza la promoción de la salud, educación y prevención de la enfermedad; investigan problemáticas de interés asistencial – profesional que contribuyan a mejorar la calidad de atención y fortalecer al servicio; y desarrollan un proyecto de gestión – intervención, entre otras tareas.

Se trata de experiencias de seis meses que finalizan con la exposición de su experiencia, y la realización de un Diagnostico de Situación en el que caracterizan los usuarios a los que asiste, y elaboran, aplican y evalúan un proyecto de intervención asistencial.

En ese marco, el 15 de marzo en el Sanatorio Americano, los internos de la segunda rotación del período setiembre 2015 – marzo 2016 realizaron la presentación de su diagnóstico en el centro de salud. Asistieron la jefa de Dirección de Enfermería y supervisores y licenciados asistenciales. Por la UCU participaron profesores, autoridades y los próximos internos que se insertarán en los servicios. En esta ocasión los internos se desarrollaron su práctica en Unidades Operativas de Enfermería, como son los servicios hemato-oncológicos-polivalentes, médicos quirúrgicos en el sector cardiológico.

Events Calendar