Premios, exhibiciones y reconocimientos para profesores de Artes Visuales

Departamento de Comunicación

Premios, exhibiciones y reconocimientos para profesores de Artes Visuales

Lunes, abril 16, 2018

Cinco profesores de la Licenciatura en Artes Visuales distinguidos por sus actuaciones nacionales e internacionales en las artes visuales

Alejandra González Soca, Federico Arnaud, Guillermo García Cruz, Cecilia Vidal y Paula Villalba, todos profesores de la Licenciatura en Artes Visuales, tuvieron un año muy fructífero y prometen más para este año y el próximo.

La profesora Alejandra González Soca obtuvo el Premio Programa de Intercambio de Residencias Artísticas (2017), a través de la cual realizó una residencia en Curadora, Santa Fé, Argentina donde trabajó sobre la presencia en la performance con la artista Soledad Sánchez Goldar. A nivel expositivo en ese mismo año, fue parte de la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA como artista invitada por la curadora Prof. Alicia Haber.

En la foto: Asfixia,  48° Premio Montevideo de Artes Visuales,seleccionada por convocatoria abierta. Centro de Exposiciones SUBTE, (Mvd/Uy), agosto 2017. Foto: Saly González, cortesía del Centro de Exposiciones Subte.

En la foto: Transfiguraciones fronterizas (individual)  Museo Qorikancha, seleccionada por convocatoria abierta (Cusco, Perú), enero 2018.  Detalle, foto: cortesía de la artista.

En el Museo Histórico Cabildo de Montevideo es una de las tres artistas invitadas del proyecto curatorial de Rosana CarreteGuerra contra Paraguay/la construcción de un relato”, activa hasta julio. Su trabajo Asfixia fue seleccionado para el 48vo Premio Montevideo de Artes Visuales. Con la obra La guerra como souvenir fue seleccionada en la II Bienal Internacional de Asunción y por el Museo Qorikanchapara (Cusco, Perú) para ser parte de la programación del año 2018 con su obra Transfiguraciones Fronterizas (inaugurada en enero). Desde el 1ro de marzo y hasta el 15 de abril se encuentra en exhibición en el Museo Blanes su instalación site specific Territorio Infiltrado. Forma parte de la muestra colectiva Habitar desplazamientos, curada por Andrés Labaké con la obra Rendición, en el Espacio de Arte Contemporáneo, la que permanecerá hasta mayo.

En la foto: La guerra como souvenir,  II Bienal Internacional de Asunción, seleccionada por convocatoria abierta. Centro Cultural de la República el Cabildo (Asunción, Paraguay), setiembre 2017. Detalle, foto cortesía de la artista.

En la foto: Territorio Infiltrado (individual) Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay (Mvd-Uy), marzo 2018. Foto: Pablo Bielli

Por otra parte, el año pasado Federico Arnaud obtuvo el segundo lugar del 48vo Premio Montevideo de Artes Visuales otorgado por la Intendencia: su obra Lo que mata es la humedad fue adquirida por el Museo Blanes. Se trata de una recopilación de fotografías de los años setentas encontradas por el artista en la Feria de Tristán Narvaja y que juega con el crecimiento de los hongos generados por el abandono. Arnaud también fue miembro del jurado de la 8va. Convocatoria Artística del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Además, realizó la residencia de trabajo en el Centro Cultural Jabutipé  (Porto Alegre, Brasil) con su proyecto "Ganhar ou Perder". Otro logro fue obtener la beca Zavala Muniz del Ministerio de Educación y Cultura para realizar una muestra Antológica en 2019.

En la foto: Tránsito, VII Bienal de Arte Textil Contemporáneo. Artista invitada, curaduría Alicia Haber. Museo Nacional de Artes Visuales, (Mvd/Uy), octubre 2017. Detalle, foto: Manu Prado

En la foto: Rendición (colectiva),Habitar desplazamientos. Curaduría Andrés Labaké.  Espacio de Arte Contemporáneo (Mvd/Uy), marzo 2018. Foto cortesía de la artista.

Guillermo García Cruz –quien gestiona el espacio de arte MAG- fue seleccionado como finalista del premio Paul Cezanne de artistas jóvenes y su obra se exhibe en el EAC.  A su vez, Paula Villalba ganó el año pasado -por su trabajo de dirección de arte- el premio de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) por la película Ojos de madera. Este año realizó la asistencia de la realización del vestuario de la obra La bella durmiente –a cargo de Agatha Ruiz de la Prada- por el ballet nacional del Sodre. Cecilia Vidal participará -con su trabajo-  en una serie de encuentros que se llevarán en Tokio en el próximo mes de julio. Esta actividad es sobre fotógrafos uruguayos cuya obra presenta influencia nipona o mantiene un diálogo estético-conceptual con esta cultura. Otros autores uruguayos que participan son Diana Mines, Roberto Fernandez Ibañez y Verónika Márquez. Este proyecto es ideado y producido por Daniel Machado, fotógrafo uruguayo radicado en Japón hace más de 20 años.

En la foto: Guerra contra el Paraguay: la construcción de un relato. Artista invitada junto a Jacqueline Lacasa y Teresa Puppo, Museo Histórico Cabildo, (Mvd/Uy), octubre 2017. Detalle de Desgarramiento Poético I / Niños en Guerra. Foto: Manu Prado.

En la foto: Guillermo García Cruz.

Arnaud es profesor de “Técnicas Artísticas B”; García Cruz de “Dibujo A”, “Proyecto Artístico A” y “Puesta y Montaje de un Producto Visual”; Paula Villalba de “Proyecto Artístico B”; González Soca  del curso “Técnicas Artísticas A” de la Licenciatura en Artes Visuales –y  también es docente en la Licenciatura en Educación Inicial; y Cecilia Vidal de “Laboratorio Experimental de Fotografía –y además es profesora de la Licenciatura en Comunicación.

Facultad:

Events Calendar