Presente y futuro de los municipios en Uruguay

Viernes, octubre 21, 2016

El Departamento de Ciencias Sociales presentó el libro Panorama del nivel municipal en Uruguay

El Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU presentó, junto a la Fundación Konrad Adenauer, el libro Panorama del nivel municipal en Uruguay, resultado de la investigación que han desarrollado en conjunto acerca del impacto de la implementación del tercer nivel de gobierno en Uruguay. La presentación contó con la presencia de legisladores, ex intendentes y alcaldes entre sus asistentes.

En la foto: Paula Ferla

La publicación es el resultado de un “proceso de aprendizaje y cuenta con diferentes fuentes que muestran cómo ha avanzado el trabajo de los municipios en Uruguay”, dijo Julián González durante el resumen de contenidos del libro. “Los gobernantes ahora deben estar presentes porque están presionados a mostrarse y estar cerca de la población”, agregó.

En la foto: Julián González, Paula Ferla e Ignacio Zuasnabar

Paula Ferla, por su parte, repasó los datos recabados en términos de género y cómo varió entre los dos periodos electos de Municipios. Además de los números de continuidad de alcaldes y concejales en todo el país: de hecho, el 69% de los alcaldes que hoy están en los municipios fueron reelectos en sus cargos.

Además, Leticia Silva presentó un recorrido por las distintas políticas públicas de descentralización que se han aplicado. Al respecto subrayó que el tercer nivel de gobierno “es un proceso interesante que llegó para quedarse pero que está inacabado”.

En la foto: Julián González, Paula Ferla, Ignacio Zuasnabar y Leticia Silva

Lo importante de este trabajo es que, además de haberse incorporado en una primera instancia la visión de los alcaldes, luego la de los concejales, ahora se aborda la visión de los ciudadanos”, agregó Ignacio Zuasnabar.

El libro fue comentado por Miguel Plada, alcalde del Municipio de Pan de Azucar, Yamandú Orsi, intendente de Canelones, y Altair Magri, investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien estaba previsto que participara, envió un video con sus aportes acerca de la publicación.

Miguel Plada, titular del Municipio de Pan de Azúcar, Maldonado, resaltó que los municipios sean “la primera puerta” que el ciudadano tiene para plantear sus necesidades. Además sostuvo la importancia de la legitimidad que obtienen los integrantes del Municipio al ser electos por la ciudadanía. A propósito de esto, Álvaro García dijo que "es importante que el ciudadano pueda aprovechar estas políticas a favor de sus necesidades. Para eso el rol del alcalde y los concejales es muy importante".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que en su departamento la municipalidad no era una opción, sino que, por las características demográficas “era una necesidad”. A su vez, subrayó que “la descentralización no se agota en la aparición de los municipios” y apostó a que en un futuro alcaldes y concejales cuenten con mayores responsabilidades y mejores recursos.

La investigadora de la Universidad de la República, Altair Magri destacó el trabajo del equipo de trabajo: “El título «panorama» les queda chico, porque esta publicación es mucho más completa y tiene una excelente sistematización de datos”, dijo. A su vez, Magri resaltó la necesidad de legitimar los municipios en lo institucional, además de terminar con los cargos honorarios que pueden generar falta de compromiso y hechos de corrupción.

La presentación se realizó el 21 de octubre en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU.

Nota: Adolfo Umpiérrez | Fotos: Gianni Cannata