Primeros postgraduados en Cuidados Paliativos

Martes, enero 22, 2019

El trabajo final tuvo como objetivo mostrar el manejo del dolor en un caso complejo

Héctor de los Santos, Bettina Frugoni y Adriana Redín y son los primeros graduados de la Maestría en Cuidados Paliativos que dicta la Facultad de Ciencias de la Salud. Los tres se desempeñan como médicos en Unidad de Cuidados Paliativos de Universal, de allí se conocen. Los tres profesionales son médicos y además se desempeñan en otras instituciones de salud.

El trabajo final de la Maestría fue: “Gestión clínica y toma de decisiones frente al dolor de difícil control en paciente oncológica joven”. El objetivo fue trasmitir la experiencia de un equipo en el tratamiento del dolor total y presentar y compartir este caso “que nos enseña, por lo poco frecuente y por lo complejo de su manejo”, expresó Bettina. “Fue un estudio de caso que intentó mostrar lo difíciles que son la toma de decisiones en algunos pacientes”, agregó Adriana y destacó como aporte “que repasa y pone énfasis en los conceptos de dolor total y sedación paliativa, que muchas veces generan confusión”.

La tutora del trabajo final fue la Dra. Ana Guedes, reconocida paliativista, ex jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de CASMU, internista y oncóloga, docente de la Maestría.

Para Héctor la realización de la Maestría “significaba una oportunidad de crecimiento personal y profesional; sabíamos que la formación es fundamental para la atención de los pacientes y las familias”. Por su lado, Bettina expresó que “fui en busca de herramientas de formación para trabajar con respaldo académico, en un área donde se hacía muy necesario el trabajo dedicado, y dónde no tenía formación suficiente” y agregó que “descubrí que así quería trabajar, con pacientes y familias que transitan enfermedades que comprometen su cantidad y calidad de vida, con el objetivo de lograr buena calidad de vida a pesar de las patologías”. Por su parte, Adriana buscó “continuar mi formación en Cuidados Paliativos que era muy básica”.

Los flamantes graduados destacan que las principales herramientas que les brindó la maestría tienen que ver con la formación espiritual, la capacidad de congeniar varios enfoques a la hora de atender a los pacientes y sus familias, aplicar los principios de la Bioética y la capacidad de generar procesos de investigación en el área.

La Maestría en Cuidados Paliativos tiene como objetivo formar profesionales expertos que cubran con solvencia las necesidades actuales o futuras en la asistencia paliativa, además de promover la formación sistematizada en el área, profundizando en los fundamentos teóricos y prácticos del cuidado a los pacientes en fase avanzada o terminal de su enfermedad y a sus familias.

Events Calendar