Prof. Arnaud y Bellini presentaron en congreso en Argentina

Prof. Arnaud y Bellini presentaron en congreso en Argentina
Martes, marzo 7, 2017

“A 5uA Wireless Platform for Cattle Heat Detection” es el nombre del trabajo

Alfredo Arnaud y Bruno Bellini, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, presentaron el trabajo “A 5uA Wireless Platform for Cattle Heat Detection” en el marco del congreso LASCAS 2017.

Originalmente el trabajo fue el proyecto final de Bellini en el marco de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica. Allí se presenta un sistema inalámbrico de bajo costo y micro-consumo capaz de detectar automáticamente el celo del ganado bovino. Fue diseñado en cooperación con BQN, una compañía uruguaya que desarrolla tecnología para la industria agropecuaria. El detector desarrollado se basa en la disponibilidad reciente de acelerómetros de 1 uA de consumo, transceptores de largo alcance LoRa, y microcontroladores con memoria FRAM, todo alimentado desde una batería primaria no recargable. El dispositivo toma información de aceleración de los tres ejes del acelerómetro, la procesa, y periodicamente la envía a un servidor. Tiene un ultra bajo consumo medido de 5 uA mientras colecta/procesa los datos, y alcanza distancias de comunicación muy grandes (> 10km) en áreas suburbanas, utilizando una topología de red estrella con tecnología LoRa. El alcance del proyecto y de esta documentación es el desarrollo total de hardware y firmware, desde la idea original, hasta el diseño y la implementación final.

El congreso se realizó en Bariloche (Argentina) entre los días 20 y 23 de febrero.