Prof. Mangana en Foro Humanitario en Azerbaiyán

Facultad de Ciencias Empresariales

Prof. Mangana en Foro Humanitario en Azerbaiyán
Jueves, octubre 13, 2016

La responsable del Programa de Política Internacional estuvo en evento internacional

El V Foro Humanitario Internacional realizado en Azerbaiyán contó con la presencia de la Prof. Susana Mangana, responsable del Programa de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El énfasis de esta edición del Foro giro en torno a cómo preservar el capital humano en tiempos de migraciones masivas para lograr un desarrollo sustentable. Asimismo, se dedicó una sesión de trabajo al papel de los medios en esta era digital y cómo el periodismo ha de transformarse para garantizar el diálogo inter-civilizacional. Entre las problemáticas planteadas se destaca el de los refugiados, cuya cifra asciende a 65 millones en el mundo causando así que muchos niños no se escolaricen y estragos en los países de tránsito lo cual causa preocupación en la comunidad internacional.

En la foto: Susana Mangana una representante de la Universidad estatal de Bakú

Mangana aprovechó su estadía para visitar la Universidad estatal de Bakú que alberga a 22.000 estudiantes y mantuvo reuniones con la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Director de Protocolo y el propio rector, Dr. Abel Maharramov. Todos ellos se mostraron interesados en explorar mecanismos para potenciar los vínculos académicos con nuestra universidad, en especial en el área de la investigación y la formación de posgrado.

Mangana valoró positivamente esta visita a Bakú ya que se trata de un primer acercamiento a un país sobre el Mar Caspio con una vocación de apertura a otros mercados y con gran potencial económico y comercial en virtud de su producción energética. Por otra parte, es interesante acercarse al Asia Central, un área poco trabajada y casi desconocida para la academia en nuestra región y el poder tender redes y vínculos a distintos niveles en aquel país siempre es positivo. Baku es una capital muy limpia, transitable, amena y que puede resultar interesante como destino para muchos de nuestros jóvenes estudiantes, en especial aquellos que quieren trabajar en el área de lo internacional.

En la foto: Susana Mangana junto con la hija del presidente de Bakú, Leyla Aliyeva vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev y fundadora del Diálogo Internacional para la Acción Ambiental (IDEA)

El foro se celebró en Bakú, capital de la república transcaucásica de Azerbaiyán entre el 28 y el 30 de setiembre. Contó con la presencia de 423 delegados de diversos países, entre los que se encontraban 13 Premios Nobel. Estos foros buscan debatir y reflexionar sobre cuestiones globales que impactan en la seguridad y en la gobernanza mundial.

Sobre Azerbaiyán

Azerbaiyán se independizó de Rusia en 1991. De acuerdo a Mangana, “mantiene una política exterior basada en el pragmatismo y la búsqueda de alianzas regionales y extra región, en especial para apoyar su reivindicación territorial sobre el enclave de Nagorno Karabaj por el que mantiene un duro enfrentamiento con su vecino Armenia”. Si bien el idioma oficial es el azerí, la población domina el turco y el ruso casi por igual, explicó Mangana. Baku combina modernidad y tradición como lo evidencian los rascacielos y edificios vanguardistas que impactan al visitante tanto como la ciudad vieja de la capital donde se pueden recorrer antiguos palacios persas y calles empedradas jalonadas de tiendas y restaurantes con gastronomía y productos típicos.