Prof. Monreal en IV Jornadas RELIGAR-SUR de Religión y Sociedad

Facultad de Ciencias Humanas

Prof. Monreal en IV Jornadas RELIGAR-SUR de Religión y Sociedad
Jueves, julio 9, 2015

La Dra. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia, fue invitada a participó como panelista y comentarista

“Proceso de recepción del Vaticano II en Uruguay: fortalezas y debilidades” fue el nombre de la exposición de la Dra. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia en el marco de las IV Jornadas RELIGAR-SUR de Religión y Sociedad.

La exposición la realizó como parte del panel El Concilio Vaticano II en América Latina, en el marco del Taller de Secularización, Modernidad y Poder. Junto a Monreal, participaron del mismo el Dr. Carlos Schickendantz (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile), quien expuso sobre  “Las investigaciones históricas sobre el Vaticano II”; y la Dra. María Cecilia Domezi (ITESP, Sao Paulo, Brasil), quien disertó sobre “O Vaticano II em realidades do Brasil: CNBB e religiosas inseridas entre os pobres”.

La Prof. Monreal también participó como comentarista de dos ponencias: “Resistência e religião: reflexões sobre o envolvimento de freiras em movimentos de oposição às ditaduras militares na América Latina”, de la Dra.Caroline Cubas (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil), y “Ofício das Trevas: Alceu Amoroso Lima na noite do arbítrio”, del Prof. Marcelo Timotheo da Costa (Universidade Salgado de Oliveira, Niteroi, RJ, Brasil)  - en la Mesa temática: “Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80”.

Estas Jornadas de Historia de la Religiosidad tuvieron lugar en Buenos Aires, entre el 24 y el 26 de junio. Fueron organizadas por RELIG-AR, Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea. (Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - Universidad de Buenos Aires y Departamento de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Luján), consagrado a los estudios de la religiosidad en el siglo XX.