Profesionalizar el turismo

Facultad de Ciencias Empresariales

Profesionalizar el turismo

Viernes, junio 20, 2014

#historiasUCU

Mónica Lozano navegó en el buque escuela Capitán Miranda, vivió en Tokio, estudió en China y Tailandia y ganó el primer Concurso Nacional de Turismo Creativo


Mónica Lozano comenzó a trabajar como becaria en el Ministerio de Turismo y Deporte en 2004, tras finalizar entre las más destacadas de su generación en el bachillerato tecnológico en Organización y Promoción de turismo en UTU. Seis años después, ganó el primer Concurso Nacional de Turismo Creativo y obtuvo una beca completa para estudiar la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas en la Universidad Católica del Uruguay.

“Me enteré estando en un congreso en el exterior y no sabía si presentarme. Finalmente me animé y terminé ganando”, recuerda Mónica, quien agrega: “me llamaron para decirme que fuera a la ceremonia de entrega de premios porque había quedado entre las ocho finalistas. Llamaron a todos los diplomas y a mí no, pero luego me dijeron que había ganado. Fue una emoción muy grande que implicó un desafío y una responsabilidad”. “Fuentes de Guaraní” es el nombre del proyecto con el que ganó el Concurso, un centro termal que conjuga termas, enología y enoturismo. Un proyecto que Lozano continuará desarrollándolo en su tesis de grado.

Además de la tesis, Lozano cursa actualmente una de las dos materias que le restan para recibirse. Sobre su experiencia en UCU menciona numerosos aspectos positivos, tales como “la calidez y el trato con los profesores, y los contenidos, que se van aggiornando a la realidad cambiante del turismo. Estos me dieron solidez para mi tarea profesional”.

En 2005, mientras se desempeñaba como becaria del área Producto Ecológico del Ministerio, se le presentó la oportunidad de trabajar seis meses, en su representación, en el buque escuela Capitán Miranda: “mi tarea era trabajar con los encargados de Relaciones Públicas y estar presente en la recepción de invitados, ya fuera Embajadores, agregados navales u otras personas, promocionando las actividades del Ministerio”, en una que cataloga de “inolvidable; Aprendí de navegación, perdí el miedo al mar y pude conocer muchos países”.

Un año después, y ya como funcionaria del Ministerio de Turismo, sus ganas de seguir progresando le permitieron, a través de un proyecto con la Asociación de Cooperación Japonesa, vivir nueve meses en Tokyo donde trabajó en la Oficina de Promoción para el Mercosur, en lo que significó “empezar de cero; aprender un idioma, adaptarme a una cultura y tener que manejar tres lenguas al mismo tiempo, español, portugués e inglés”.

Sobre la realidad actual del turismo, resalta la necesidad de “continuar profesionalizando el sector. En Uruguay está lleno de lugares atractivos pero hay que proveerlos de servicios e infraestructura, siempre incluyendo a la comunidad y pensando en la sostenibilidad. Hay que adaptarse a lo que pasa afuera y ser originales en ese proceso”.

Hoy en día, y tras realizar cursos en Tailandia y China, Mónica se desempeña como encargada de Producto Termal, buscando atraer turistas locales e internacionales a las zonas termales de nuestro país.

Fotos: Josefina Cuneo

 

Facultad por Defecto:

Events Calendar