Profesionalizar la gestión en salud

Jueves, marzo 22, 2018

#historiasUCU

Giannina Bellomo realizó el postgrado en Gestión de Servicios de Salud

Giannina hace más de dos décadas que trabaja en la salud, primero como auxiliar de enfermería, luego como licenciada. En febrero pasado, se presentó a un llamado de encargatura para la jefatura del servicio de enfermería de la Emergencia Gineco-obstétrica del Hospital Pereira Rossell y quedó calificada en primer lugar, por méritos y oposición. Ya tenía experiencia en emergencia, así que está acostumbrada al ritmo vertiginoso y de respuesta inmediata que ese servicio requiere.

La población con la que trabaja es vulnerable desde el punto de vista social. Eso le agrega nuevos desafíos al trabajo profesional, en donde “el saber escuchar al otro” es una herramienta fundamental para brindar un servicio de calidad. “Muchas madres necesitan que las escuchemos y estemos en contacto con ellas, y eso es lo que más me gusta de mi trabajo”. “Además -agregó-, no estás trabajando con una persona sola, son mujeres en su mayoría embarazadas, de sectores vulnerables y ellas se aferran mucho a ti y a lo que le brindás”.

También destacó que la escucha al otro es clave para organizar el trabajo del equipo “porque somos como una cadena y si algún eslabón de la cadena se rompe, el trabajo no sale, entonces siempre tiene que haber un liderazgo”.

Realizó el postgrado en Gestión de Servicios de Salud con el objetivo de profesionalizar la gestión que ya venía realizando en el día a día y porque “quería progresar y adquirir nuevos conocimientos”.

“El prostgrado te da otras perspectivas totalmente distintas. Tenés muchos más fundamentos teóricos para hacer tu trabajo: la parte de todo lo que es ético-legal, la parte de bioestadística, de la parte misma de la enfermería, de las metodologías de lo que vos vas a usar, de la calidad de asistencia”. Giannina aseguró que se sintió mucho más segura con las herramientas que le dio el postgrado.

El postgrado la inspiró para tener nuevos proyectos para el Servicio de Enfermería de la Emergencia Gineco-obstétrica, que espera implementar “de a poco”. Uno de ellos es “contar con más personal en el servicio y capacitarlo para lograr una mejora calidad de asistencia”.

Giannina también es docente en la Licenciatura en Enfermería, dicta un curso de Práctica Materno-infantil desde 2013. “La UCU me dio la oportunidad de aportar y enseñar conocimientos que fui adquiriendo durante mi experiencia laboral. Me gusta mucho la docencia porque también se aprende del alumno”.