Programa de Internado en el Cerro

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Programa de Internado en el Cerro

Miércoles, abril 20, 2016

Estudiantes de Enfermería realizaron exposición final de su experiencia de campo

Internos de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud (FETS) de la UCU participaron, durante 2015, de diversos Programas de Atención: “Aduana”, “Niñez”; “Previniendo” y “Adulto Mayor”. Dicha participación se da en el marco de las rotaciones que realizan como parte del programa académico que ofrece la Licenciatura en Enfermería.

Durante sus prácticas, y bajo la tutoría de la Prof. Patricia Techera, los estudiantes realizaron diversas actividades propias del quehacer diario del enfermero profesional: consultas de enfermería; seguimiento y control de poblaciones específicas; visitas domiciliarias; actividades educativas incidentales y programadas; sistematización en los registros de enfermería.

“En el contexto económico, político y social, en donde las Reformas del Estado a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y los cambios del Modelo de Atención a la Salud juegan  un papel preponderante, la FETS como institución formadora de recursos humanos en salud desarrolla estrategias acompañando estos cambios formando profesionales de enfermería capacitados para satisfacer las demandas de salud en el Primer Nivel de Atención” señaló la Lic. María Echenique, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Desde la UCU se realizan estas actividades “asumiendo el reto de la estrategia de la Atención Primaria de Salud Renovada”, señaló Echenique. Es por esto que el Programa de Internado de Enfermería tiene “especial interés en que se desarrolle también en el Primer Nivel de Atención”. Dentro de los objetivos y acciones que se realizan se busca lograr un trabajo interdisciplinario, organizado que tienda a la resolución de problemas de salud que afectan al individuo, su familia y la comunidad, por medio de la utilización de herramientas adquiridas en el proceso educativo. “A través de estas actividades, buscamos fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes en la resolución de problemas y en la toma de decisiones en la gestión de la prevención, el mantenimiento y la recuperación de la salud”, afirmó Echenique.

La presentación se realizó en el Centro de Salud Cerro el 11 de abril. El programa se desarrolla en el marco del convenio entre ASSE – RAP y la FETS.

Events Calendar