Prospectivas a 2050 y competitividad

Facultad de Ciencias Empresariales

Prospectivas a 2050 y competitividad
Viernes, junio 12, 2015

Se realizó la conferencia “Planificación estratégica para el desarrollo nacional”, aportes al debate sobre el desarrollo económico en Uruguay.

Recién pasados los 100 días de gestión del actual gobierno del presidente Dr. Tabaré Vázquez y con el proyecto de ley que establecerá el Sistema Nacional de Competitividad, parte del equipo que encabeza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) brindó la conferencia “Planificación estratégica para el desarrollo nacional”. Participaron el director de la oficina, Cr. Álvaro García, el director Nacional de Planificación, Dr. Sebastián Torres y el futuro director del Sistema Nacional de Competitividad Ec. Álvaro Ons.

A propósito de la creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC), Álvaro García dijo que es necesario “un ámbito institucional que le permita a Uruguay tener una mirada a largo plazo”. El Sistema Nacional de Competitividad presentado significará, en principio, solo la articulación de organismos públicos, en especial ministerios. Aún así, quien estará a cargo de esta secretaría, Álvaro Ons, sostuvo que esto no quita que a futuro pueda existir uno con entidades privadas, que pueda incluir, entre otros, al sistema universitario.




Durante su exposición, el economista Sebastián Torres, quien además es docente-investigador de la UCU, agradeció al Instituto de Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales por su aporte a la discusión sobre cómo mejorar la competitividad nacional. Además presentó un análisis prospectivo del Uruguay al año 2050 y resaltó la importancia que tienen en el mundo las oficinas de planeamiento que desarrollen esta tarea. 



La actividad, que fue organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de UCU, se realizó el 11 de junio en el Aula Magna y fue transmitida en vivo a las sedes Salto y Punta del Este. De la mesa también participaron el Dr. Andrés Jung, director del Departamento de Economía y el Dr. John Miles, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, así como el propio Dr. Sebastián Torres.

Fotos: Domenica Pioli

Bookmark and Share