Proyectar Educación y Sociedad de manera conjunta

Jueves, noviembre 5, 2015

#historiasUCU

Con “la camiseta puesta”, el Mag. Federico Rodríguez sostiene que para proyectar una sociedad de cara a los próximos 30 años es fundamental el diálogo con el sistema educativo

Experto en la dimensión social de la educación, temática en la que confiesa tener “la camiseta puesta”, el Mag. Federico Rodríguez señala que “hay que lograr que la educación sea un motor de la sociedad y para ello, es necesario que ambas dialoguen: para planificar una sociedad de cara a los próximos 30 años, tenés que ver qué es lo que la sociedad precisa del sistema educativo y qué es lo que éste puede darle a la sociedad”, señala Rodríguez.

Rodríguez combina el perfil docente con el de investigador fuera de la academia. Se graduó en Sociología en la UCU y posteriormente realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad ORT. Estuvo en la creación del Instituto de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la UCU, al que posteriormente dirigió. Trabajó mano a mano con Germán Rama, antes y durante su pasaje en el CODICEN y participó de diversas consultorías locales e internacionales. Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU y dirige la Unidad de Estudios e Indicadores del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd).

Sobre el vínculo entre la Sociología y la educación afirma que “si pensás que la Sociología es una disciplina que procura entender cómo funciona una sociedad y cuáles son las relaciones que allí se establecen, la educación es un marco para comprender ese funcionamiento y, por otro lado, es un instrumento potencial de cambio, aggiornamiento y modernización de la sociedad y de los vínculos que allí se establecen”.

En el INEEd coordina la realización de investigaciones aplicadas, por ejemplo: evaluar qué se enseña en las aulas, qué formatos se utilizan o sobre cómo están preparados los maestros para hacer el proceso enseñanza-aprendizaje con los alumnos. Estas investigaciones, a entender de Rodríguez, “tienen el carácter de querer conocer cosas que no se sabe cómo funcionan y, a partir de ahí pensar posibles alternativas”. Rodríguez entiende que para investigar es necesario “tener inquietudes, querer conocer más sobre lo que pasa y para ello es fundamental estar actualizado y plantearse buenas preguntas, y naturalmente, tener rigor científico”.

Una conversación con el Soc. César Aguiar fue el desencadenante para que Rodríguez estudiara Sociología: “me convenció de que es una profesión maleable, completa y con posibilidades de hacer muchas cosas desde distintos lugares”. De su etapa como estudiante en la UCU resalta el “perfil muy aplicado” de la carrera.

A la docencia ingresó por una “inquietud personal” hace catorce años. Hoy señala que le “encanta” y que busca transmitir lo que le enseñaron, “la inquietud, poder despertar el interés por conocer y por aprender”.

Nota: Matías Gómez Balarini. Foto: Gianni Cannata