Proyecto de la UCU premiado en España

Departamento de Comunicación

Proyecto de la UCU premiado en España
Lunes, noviembre 26, 2018

Museos vivos obtuvo el primer premio en investigación y diseño en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Museos vivos es un proyecto de desarrollo de eventos artísticos y museográficos basados en la innovación, la sustentabilidad, el medioambiente y la inclusión social. Es dirigido por la Universidad Católica del Uruguay y recientemente obtuvo el primer premio en la categoría “Investigación y diseño” en la Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en Madrid (España).

En la foto: Matilde Rosello, profesora del Departamento de Comunicación y responsable del proyecto, y Florencia Fascioli, del Programa de Accesibildad Audiovisual, con el catálogo de productos de la BID, en el que aparece "Museos Vivos"

Junto a los otros proyectos ganadores, Museos vivos participará de una muestra itinerante por 23 países, de una publicación catálogo de la Bienal y recibe el sello BID en calidad de diseño.

Sobre Museos Vivos

El proyecto es dirigido por la Universidad Católica del Uruguay (coordina Matilde Rosello) y cuenta con un equipo multidisciplinar que cuenta con la participación de académicos del mismo departamento y de las facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería y Tecnologías, así como también de estudiantes de Ingeniería Audiovisual y Comunicación. Los integrantes del proyecto son, junto a Rosello: Florencia Fascioli, Valentina Raggio, Matías Miguez, Florencia Sassi, Santiago Marenghi, Nathalie Hernández y Paula Menoni. Es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, siendo la UCU la institución responsable, mientras que el Museo Naval de Montevideo y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay son las instituciones participantes.

Cuenta con una mobile app, que fue originalmente desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual (MUX, Recorridos Interactivos, presentado en el marco de La Noche de los Museos de 2014).

Con el proyecto "Museos Vivos, tecnología para la inclusión", se va un paso más, integrando la tecnología con el diseño y la accesibilidad audiovisual. Su primera versión se probó en el Museo Naval de Montevideo para la Noche de los Museos, edición 2017, y tuvo el objetivo de generar una propuesta innovadora e inclusiva que vinculó la tecnología con los contenidos culturales. Dicha aplicación se encuentra disponible en el Apple Store, lo que genera una nueva experiencia para los usuarios tanto en el recorrido propuesto para el museo como en el acceso a la información y el patrimonio cultural.

La tecnología seleccionada en esta oportunidad, fueron las balizas digitales georeferenciales ("beacons"). Los beacons son pequeños aparatos que se encargan de emitir señal bluetooth. Es a través de la aplicación que esa señal es interpretada para realizar una serie de tareas asociadas a ese beacon, como puede ser desplegar contenidos.

A través de la misma, se puede acceder a las audiodescripciones y a la traducción en lengua de señas uruguaya, mientras se recorre con las manos los objetos seleccionados del acervo del museo y la aplicación detecta las balizas digitales ubicadas en cada uno de ellos, indicando su ubicación al acercarse a los mismos.

Si bien la aplicación se desarrolló en esta instancia para el Museo Naval, su contenido y diseño puede modificarse según las necesidades.

Facultad: