Psicología y tecnología

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Jueves, mayo 3, 2018

#historiasUCU

Inés Martínez es psicóloga y graduada de la Maestría en Estudios Organizacionales

"Diálogo” y “facilitación” son dos conceptos que pueden ayudar a entender la vinculación que hay entre la Psicología y la tecnología. Así lo planteó Inés Martínez, que se dedica a acompañar el proceso de desarrollo e incorporación de tecnología en una organización desde un enfoque que incluye a las personas. “Los perfiles humanistas cada vez trabajan más en proyectos de tecnología porque el mundo va hacia eso. Herramientas tecnológicas hay millones, y todas compiten por la atención; gana la que coloca a la persona en el centro. Y nosotros como psicólogos damos ese enfoque: facilitamos el diálogo entre el usuario final y la persona que va a desarrollar esa tecnología”, explicó Inés, que se graduó en Psicología y en la Maestría en Estudios Organizacionales, ambas por la UCU.

Actualmente forma parte de The Next Company que se especializa en el diseño de servicios digitales. En conjunto con sus socios y equipo (conformado por ingenieros, diseñadores y psicólogos), trabaja con empresas, start ups y organizaciones sociales en necesidad de transformación y automatización.

Su trabajo consiste en asesorar a clientes que, por ejemplo, incorporan un nuevo software en la empresa y los trabajadores no lo aceptan, organizaciones que son conscientes de que tienen que invertir en tecnología y transformarse pero no saben cómo mejorar sus servicios convirtiéndolos en servicios digitales o cómo incorporar un asistente virtual en un call center; “esto plantea el desafío de solucionar el engranaje de cómo colabora ese robot con el resto de las personas”, explicó. Luego de entender las necesidades del cliente comienza el proceso de buscar una solución al problema. El primer paso es lo que Inés denomina “el proceso de investigación con el usuario”, es decir, cómo la gente se relaciona con la solución. A partir de allí se diseñan los primeros prototipos: “analizamos cómo interactúan, cómo las usan, las cosas que les gustan y las que no les gustan y con ese feedback volvemos al equipo de desarrollo y ellos refinan la idea en función de lo que nosotros les contamos”.

Después viene la implementación, “cómo va a salir solución y ahí colaboramos con los equipos de marketing y de comunicación de nuestros clientes y ayudamos en la estrategia tanto interna como externa”.

Encontrar este camino para desarrollar su profesión no le costó mucho. Según su experiencia, la carrera de Psicología de la UCU es “muy abierta y te ayuda a ver el rol del psicólogo en diferentes escenarios.” Cuando Inés decidió hacer consultoría y trabajar por su cuenta, fue el momento en que comenzó la Maestría en Estudios Organizacionales. “En la maestría vi que se trataban diferentes temas que eran desafíos con que yo ya me estaba encontrando en mi trabajo como consultora. Fue la maestría perfecta para mí en ese momento”.

Lo que más le gusta de su trabajo es la investigación con usuarios. “A mí me encanta sentarme frente a alguien y ver cómo se relaciona dentro de un grupo, con otros, con un objeto, los vínculos que establece, las reacciones, la formas de pensar, el razonamiento y las líneas lógicas que establece para justificar lo que le gusta y lo que no le gusta. Ponerse en el lugar del otro, empatizar con el otro, entender las cosas que le pasan cuando se ve desafiado por la tecnología, eso es lo que más me apasiona”.

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