Psicomotricidad. Aportes a la disciplina

Psicomotricidad. Aportes a la disciplina
Martes, abril 10, 2018

Se presentó libro elaborado por el equipo docente de la Licenciatura en Psicomotricidad

“Es un libro de carácter didáctico, que pretende introducir al estudiante en varias de las temáticas que aborda la Psicomotricidad y que refleja la toma de posición del psicomotricista frente a la intervención con las diferentes poblaciones y que define la propuesta pedagógica de la Universidad Católica en la actualidad”, señaló la Mag. Alicia Menéndez sobre el libro Psicomotricidad. Aportes a la disciplina.

En sus capítulos, el libro aborda una revisión de los conceptos fundamentales de la disciplina; desarrolla las características del abordaje psicomotriz en la infancia, tanto a nivel educativo y preventivo como en la clínica psicomotriz infantil, y un modelo de intervención en el contexto familiar; y aborda la temática del trabajo psicomotriz con adultos, “el área más nueva de la intervención en psicomotricidad, en la que la UCU ha realizado un vasto desarrollo conceptual y metodológico”, según Menéndez.

Publicado por Grupo Magro y la Universidad Católica del Uruguay, el libro fue coordinado por la propia Menéndez y Alejandro López, y cuenta con los aportes de Ana Inés Cajarville, Carmen Cal, Enrique Sabaj, Felicia Paz, Graciela Curbelo, Ingrid Henig, Karla Cappello, Lucía Spagnuelo, María Jesús Huget, Patricia Vázquez y Raquel Ojeda.

Menéndez recuerda que la idea del libro surgió hace varios años por parte del equipo de psicomotricistas docentes de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UCU: “es una forma de plasmar en un volumen aspectos metodológicos de la intervención y revisiones conceptuales que hemos hecho a lo largo de los años”, recuerda, y destaca como fundamentales para su realización los apoyos de María Luisa Blanco y Ariel Cuadro, y el haber obtenido el premio Primitivo Techera a la producción académica.




La presentación del libro se realizó el 5 de abril en la Sede Central. Estuvo acompañada por la mesa redonda “La intervención psicomotriz en el ciclo vital”, que se organizó en base a los diferentes temas abordados en el libro. En ella expusieron: Carmen Cal, sobre la terapia psicomotriz en la infancia; Alejandro López, sobre las características del trabajo con adultos; Felicia Paz, quien desarrolló aspectos centrales de la intervención psicomotriz en el contexto educativo; y Ana Cerutti, que habló sobre la intervención en la primera infancia y el acompañamiento a la crianza.

Fotos: Germán Céspedes

Facultad:

Bookmark and Share