Publicaciones para comprender la realidad económica y laboral

Facultad de Ciencias Empresariales

Publicaciones para comprender la realidad económica y laboral

Lunes, junio 30, 2014

Los índices de Confianza del Consumidor, de Conflictividad Laboral y de Competitividad del Uruguay de UCU son estudios referentes para comprender la realidad económico-laboral de nuestro país.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay desarrolla, periódicamente, tres publicaciones referidas a la actividad económica y laboral del país.

Desde 2009, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), desarrollado con metodología de la Universidad de Michigan, presenta mensualmente el promedio de los subíndices que miden las expectativas sobre la situación económica del país (a uno y tres años), sobre la situación económica personal (actual y a un año) y la predisposición a la compra de bienes durables (electrodomésticos y casas y autos).

La publicación está a cargo del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay. Junto a Equipos Mori Consultores, este departamento académico desarrolla el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica con el objetivo de medir la evolución de las expectativas y predisposición al gasto de los consumidores, así como de otros indicadores de expectativas y percepción económica de los consumidores.

Leer el Índice de Confianza del Consumidor - mayo 2014

Por otra parte, el Índice de Conflictividad Laboral (ICL) es elaborado mensualmente por el Instituto de Relaciones Laborales desde el año 1995. La publicación se construye a partir de análisis los conflictos laborales que involucran a trabajadores dependientes e implican interrupción de actividades. Se trata de un índice que relaciona los días y horas de trabajo perdidos por conflicto con los días y horas de trabajo que normalmente se habrían podido trabajar. No existe en el país otra estadística de este tipo.

El índice es un aporte de la UCU a las relaciones laborales de nuestro país y un insumo para otros estudios en el área que promuevan la investigación de las estrategias de los actores sociales, generen reflexión y una contribución aplicable a la realidad.

Leer el Índice de Conflictividad Laboral - mayo 2014
Ver índices anteriores

En abril de 2014, el Instituto de Competitividad publicó la primera edición del Informe de Competitividad Uruguay. Esta publicación realiza una evaluación del desempeño competitivo de Uruguay a partir del marco conceptual que ha desarrollado el Instituto, en particular en base al relacionamiento académico con el Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard.

Año a año, el informe aporta desde la academia insumos clave para la mejor comprensión de uno de los temas que más preocupan a los diferentes actores económicos de nuestro país, a través del análisis de los aspectos relacionados con el crecimiento y bienestar, la estrategia competitiva y los determinantes de la competitividad.

Leer el Informe de Competitividad Uruguay