Quitarse estereotipos y conocer lo inimaginable

Jueves, diciembre 21, 2017

Lisset Samperio es mexicana y cursó un semestre como estudiante de intercambio en la UCU

Es oriunda de la Ciudad de México, estudia Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y, al participar en el concurso de intercambio estudiantil de su universidad, eligió Uruguay como primera opción: “de pequeña vi documentales sobre Uruguay, y me emocionaba mucho la idea de venir, creo que es un país muy tranquilo. En una conferencia, un profesor nos dijo que viajáramos a lugares donde jamás nos imaginamos estar, y yo pensé ‘bueno, ya que no me veo en Montevideo, ¿por qué no voy a descubrir lo que hay allá?’”, relató Lisset Samperio.

Respecto a su elección, Lisset también cuenta que la experiencia la ha ayudado a despojarse de los estereotipos: conocer otros estudiantes, tanto uruguayos como extranjeros, le ha hecho ver la realidad a través de ellos y de sus estilos de vida.

“La universidad me encanta, me gusta mucho estar aquí porque son “muy buena onda” todos, tienen “muy buena vibra”. Si por ejemplo tengo una duda sobre dónde está algo, no solo me responden sino que se ofrecen a acompañarme”, compartió Lisset. Además de las materias curriculares, cursa también materias extracurriculares, como Coro y Cultura Uruguaya, esta última especialmente conformada para facilitar a los estudiantes de intercambio la conexión con el país y sus costumbres.

Lisset recomienda elegir nuestro país como destino de intercambio y destaca la cercanía humana de la UCU. “Cuando hubo el terremoto en mi país natal, la universidad se preocupó por nosotros, nos enviaron correos preguntando por nuestras familias, y que nos apoyaban. Para mí eso es muy importante, nos alegra y nos hace sentir parte. Sin duda alguna este viaje es para eso, para poder derribar estereotipos y prejuicios”, finalizó.