Recorridos interactivos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Recorridos interactivos
Martes, julio 26, 2016

Estudiantes avanzados de Ingeniería Audiovisual proponen potenciar y revelar el valor de los espacios que nos rodean

“Buscamos utilizar nuestros conocimientos y nuestra creatividad en tecnología, producción de contenidos y narrativa para potenciar y revelar el valor, muchas veces ignorado, de los espacios que nos rodean”, señala Florencia Sassi.

Florencia, junto a Nathalie Hernández, Paula Menoni y Santiago Marenghi son compañeros en la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual y actualmente, con el patrocinio del Centro de Innovación en Ingeniería (CII@UCU) desarrollan “Recorridos Interactivos”, un producto con el cual buscan consolidarse como emprendimiento.

Todo comenzó en el curso Taller Multimedia de la Licenciatura, en el que anualmente los estudiantes idean y desarrollan un proyecto innovador que combina arte y tecnología. Cuando ellos tomaron el curso, junto con sus compañeros de clase propusieron el proyecto Mux, una audio guía inteligente con énfasis en la narrativa y la calidad de los contenidos sonoros. Tras la culminación del curso, estos cuatro estudiantes emprendieron el proceso para Validación de Ideas de Negocio que propone la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Creemos que Recorridos Interactivos sintetiza bastante lo que puede llegar a hacer alguien con nuestro perfil profesional, porque en nuestro producto la plataforma tecnológica es inseparable de los contenidos artísticos y culturales. Lo que se cuenta tiene sentido por la solución técnica y la solución técnica funciona gracias a la historia”, afirma Nathalie Hernández.  Se trata de una plataforma que exige al visitante moverse por un espacio –conocido o no- que examine su entorno y preste atención: “es muy difícil que lo que pasa por nuestros ojos u oídos realmente nos emocione, nos haga pensar o nos inspire” dice Nathalie.

La solución tecnológica es una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza iBeacons, unos dispositivos emisores de bluetooth, que permiten saber dónde se encuentra el visitante: “cuando el celular se acerca al iBeacon recibe su señal. La app identifica de qué beacon se trata y cuál es el contenido multimedia que corresponde, y lo despliega ante el usuario”, afirman los emprendedores de Recorridos Interactivos.

Actualmente, se encuentran recibiendo un apoyo económico de la ANII por un período de seis meses, en el que tienen que comprobar que el proyecto puede convertirse en un producto exitoso. Un primer hito en este camino fue la presentación a través de un evento organizado el 19 de julio en la UCU. Allí, los jóvenes reutilizaron la historia de Mux con mejoras en la plataforma tecnológica: “lo presentamos ante un grupo de invitados que, nosotros consideramos, son nuestros potenciales clientes, y cuya retroalimentación nos interesaba recabar”, señaló Hernández.

Fotos: Fernanda Olivera y Camila Gabito

 

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