Recreación, espacio público y convivencia ciudadana

Facultad de Ciencias Humanas

Recreación, espacio público y convivencia ciudadana
Viernes, octubre 25, 2013

“El ocio y el tiempo libre adquieren un valor fundamental para el desarrollo humano y la convivencia en paz”, afirmó el Dr. José Fernando Tabares, investigador de la Universidad de Antioquia (Colombia) y exasesor del Instituto de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Medellín. En el marco del foro "Recreación, espacio público y convivencia ciudadana", el profesor presentó la importancia de la recuperación del espacio público como convivencia. Expuso el ejemplo de la ciudad de Medellín, cuyos proyectos en la temática tienen como objetivo el desarrollo humano y la convivencia en paz. El Dr. Tabares señaló que “los espacios contribuyen a transformar la situación de la sociedad, pero no es lo único; hay que trabajar con lo que piensa la gente y hacer saber que el ocio y el tiempo libre son un derecho”. 

Luego de la conferencia, se realizó una mesa redonda con los panelistas Mag. Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior en el área de Convivencia Urbana; Mag. Pablo Mazzini, coordinador del Modelo de Gestión Local de Espacios Deportivos/PNID La Paz; Arq. Marcelo Roux y Soc. Álvaro Pacciello, de la División de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, y el Lic. Ricardo Lema, profesor e investigador del Departamento de Educación de nuestra Universidad. Los profesionales expusieron diversos proyectos de nuestro país que integran la recreación y la recuperación del espacio público.  

La actividad, que tuvo lugar el 22 de octubre en la Sede Central, fue organizada por la Licenciatura en Recreación Educativa ante estudiantes y profesores de Recreación, Educación y Sociología, quienes también pudieron plantear sus propuestas e inquietudes.

Fotos Matías Nobelasco

Bookmark and Share