Regreso paulatino de clases presenciales

Lunes, setiembre 14, 2020

Montevideo, 14 de septiembre de 2020

Querida comunidad universitaria:

Seis meses atrás, el 13 de marzo, se suspendieron todas las clases presenciales en el país. En pocos días, y gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de estudiantes, profesores y personal todo de la UCU, pudimos continuar con prácticamente todas las actividades de manera virtual. Tres meses después comenzaron a volver los estudiantes y profesores para las actividades prácticas, laboratorios y algunas evaluaciones. Hoy tenemos el gusto de poder anunciarles que el jueves 10 del corriente llegó la autorización del Gobierno para el regreso paulatino a la presencialidad, cumpliendo con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública en junio pasado.

Es una gran alegría para todos los que formamos parte de la Universidad Católica este nuevo paso hacia la normalidad de nuestras actividades. Aunque la experiencia de clases a distancia ha sido muy buena y nos ha ayudado a avanzar mucho en el manejo de la tecnología aplicada a la enseñanza y el aprendizaje a distancia, con grandes posibilidades para el futuro cercano, seguimos siendo una universidad que básicamente apuesta por una propuesta presencial. Estamos convencidos de que el ethos UCU que estamos construyendo, se hace realidad en el encuentro personal y directo entre estudiantes, profesores, personal y la sociedad toda con la que nos relacionamos en las actividades de clínica, prácticas profesionales, actividades de extensión, etc.

La Vicerrectoría de Programas Académicos, junto a los decanos y la Dirección de Gestión de Grado, así como los directores de la UCU Business School y la Escuela de Postgrado y sus equipos, están trabajando para lograr hacer realidad esta fase de regreso a la presencialidad en los próximos días. Vamos a priorizar a los estudiantes de primer año, que solo han tenido cinco días de clases presenciales antes de la suspensión de actividades, y a aquellos grupos que se vea que es prioritario retomar cuanto antes. En los demás casos, seguiremos brindando los cursos de manera remota, por Zoom, esperando que pronto podamos incrementar el número de clases presenciales.

Esta nueva fase, con muchos más estudiantes y personal trabajando diariamente en los campus de la UCU, exige que extrememos los cuidados sanitarios. Tenemos que cuidarnos unos a otros para que no haya retrocesos o suspensión de actividades. El distanciamiento físico, el uso obligatorio de tapabocas en clase y en los lugares comunes de la universidad, la higiene continua de manos y lugares de trabajo, así como todas las medidas que se detallan en la guía adjunta, son fundamentales para lograr el paulatino regreso a la normalidad de nuestras actividades y para que pronto más estudiantes y profesores puedan retomar su actividad presencial.

Estamos muy contentos de volver a tenerlos en los campus de la UCU. De esta crisis estamos saliendo con mucho aprendido y más sabios. Quiera el Señor que también seamos más solidarios los unos con los otros y que estemos más atentos al cuidado de la salud de nuestra gente: física, mental, espiritual y social.

Saludos cordiales y bienvenidos.

P.D.: El listado de cursos que retornan a la presencialidad, así como el día de regreso y el salón serán anunciados por los directores de carrera próximamente. En caso de que tengan dudas o consultas, pueden dirigirse a Bedelía: estudiantes@ucu.edu.uy

Facultad: