Relaciones laborales en año electoral

Lunes, marzo 25, 2019

Expusieron Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, e Ignacio Otegui, expresidente de la CCU

Con el objetivo de presentar el Informe de Relaciones Laborales 2018 y hablar sobre las perspectivas para 2019, se realizó la charla “Relaciones Laborales en un año electoral”.

La charla estuvo a cargo de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, Ignacio Otegui, expresidente de la Cámara de la Construcción en Uruguay, y contó con los comentarios de Eloísa González, investigadora del Departamento de Psicología Social y Trabajo de la UCU.

Allí se presentó el contexto económico y jurídico vinculado a las relaciones laborales, y se hizo mención a los principales indicadores del mercado de trabajo, los resultados de la séptima ronda de negociación colectiva y la conflictividad de 2018. En una segunda parte los expositores hablaron sobre las perspectivas para 2019 y plantaron algunos desafíos que deberán enfrentar trabajadores y empresarios en el corto plazo en Uruguay.

De acuerdo a Eloísa González, señaló que “durante los años electorales, en general, la conflictividad es mayor, aunque luego decae. El año de asunción del nuevo gobierno la conflictividad aumenta y se registra una alta conflictividad laboral, dado que los trabajadores de los distintos sectores, realizan sus demandas a las nuevas autoridades”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Psicología Social y Trabajo y se realizó el 19 de marzo en el Edificio Central. Al finalizar se reconoció, por su gran contribución al área de la investigación en relaciones laborales en la UCU, a Juan Manuel Rodríguez y Beatriz Cozzano, investigadores que iniciaron el proyecto en la universidad.

Events Calendar