Respuestas a problemas del mundo real

Martes, julio 17, 2018

Profesores participaron de taller sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

Con el objetivo que profesores de la UCU aprendan lo básico e introductorio acerca de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la Dra. Rosina Pérez Aguirre y el equipo de ABP del Departamento de Educación dictaron un taller.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza que tiene por objetivo que los estudiantes aprendan construyendo conocimientos y competencias del siglo XXI, que trabajen por medio de un proceso de investigación sostenida y profunda, en la búsqueda de respuesta a una pregunta, un problema, un reto o desafío complejo vinculado, en lo posible, al mundo real. Es reconocida como la forma de enseñar y aprender más pertinente para los estudiantes de la segunda década del siglo XXI.

El taller, que se realizó en modalidad intensiva, presentó tres componentes básicos: el diseño de proyectos, la evaluación y la gestión de los proyectos en el aula. Se presentaron experiencias en proyectos, se analizaron videos de buenas prácticas de aula y exploraron herramientas de ABP.

Al finalizar el taller los profesores se comprometieron a diseñar un proyecto para poner en práctica en su propia aula, tarea que les permitió comprender mejor la diferencia entre “hacer proyectos” y la metodología del ABP y la necesidad de brindar a sus estudiantes oportunidades de practicar competencias del siglo XXI.

“La fase de diseño se realizó principalmente durante el taller. Para poder implementarlo tendrán una fase de acompañamiento, tutoría y soporte durante el segundo semestre. Tratamos de apoyar a los profesores a construir la capacidad para implementar efectiva y sosteniblemente el ABP en su aula”, señaló Pérez Aguirre. Para aplicar esta iniciativa, los docentes serán acompañados por un tutor que actuará como “coach”.

El taller se realizó entre el 9 y el 11 de julio en el Edificio Central y fue organizado por el Centro Ludus.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: