Revista Páginas de Educación n°7

Revista Páginas de Educación n°7

Viernes, junio 12, 2015

Con la presencia del Dr. Gabriel Oddone, el Dr. Andrés Jung y la Ec. Cecilia Llambí, se presentó el dossier “Economía y Educación”, séptimo número de la revista Páginas de Educación

El séptimo número de la revista Páginas de Educación consistió de un dossier titulado “Economía y Educación”. Al igual que en las anteriores ediciones se realizó una presentación al público interesado, que contó con las exposiciones del Dr. Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, el Dr. Andrés Jung, director del Departamento de Economía de UCU y la Mag. Cecilia Llambí de CINVE, en su rol de editora invitada.

La Mag. Llambí realizó una presentación del dossier describiendo los artículos, sus principales contribuciones y metodologías empleadas. Posteriormente se centró en el papel de la educación en la sociedad, poniendo foco en algunos aspectos que enfatiza la economía, como es la relación entre la educación, el crecimiento y la sociedad.

Posteriormente, el Dr. Oddone desarrolló una conferencia titulada “Apuntes sobre el papel de la educación en el crecimiento y la equidad”, que fue comentada por el Dr. Jung. Durante su exposición, Oddone señaló que “la educación promueve acumulación de capital humano y aumento de productividad, elementos claves para el crecimiento; sin embargo, la educación es una condición necesaria aunque no suficiente para el crecimiento”. Asimismo, destacó que “la cantidad de años de educación de un miembro del hogar alientan la movilidad socioeconómica” y que “aumentar los años de educación es clave para disminuir la desigualdad”.

De acuerdo a la Dra. Adriana Aristimuño, directora de la publicación, el dossier se orientó a “presentar producción de investigación sobre temas relevantes para la disciplina, utilizando metodologías rigurosas, aplicadas a temas de la educación. Se planteó también incorporar académicos de diversas instituciones” lo que se evidencia en que entre los autores de los artículos se encuentran académicos de la Universidad de Montevideo y Universidad de la República. La pertinencia del dossier, de acuerdo a la Dra. Aristimuño radica en que el vínculo entre las temáticas “constituye un campo de creciente desarrollo en las ciencias sociales. El trabajo de los economistas aplicado a temas de educación arroja nueva luz sobre problemáticas sustantivas. Asimismo, el trabajo interdisciplinario de economistas y especialistas en educación ha hecho que muchos temas de la educación sean abordados de manera más integral y completa”.

El dossier se encuentra integrado por tres artículos: "Impact evaluation of a privately-managed school in a poor neighborhood in Montevideo", por Ana Inés Balsa y Alejandro Cid; "Factores explicativos de la eficiencia educativa en Uruguay: evidencia a partir de PISA 2012" por Gabriela Sicilia; "Impuesto al graduado en Uruguay: reformulación del fondo de solidaridad" por Andrea Doneschi, Victoria Novas y Cecilia Velázquez


Además, fuera del dossier sobre Economía y Educación, la publicación incluye dos artículos más, uno referido a las experiencias de los estudiantes en el primer año de la Educación Superior y otro referido a la desafiliación en la transición hacia la Educación Superior.

La presentación se realizó el 10 de junio en la Sede Central.

Páginas de Educación es una revista anual y arbitrada de la Universidad Católica del Uruguay que intenta generar espacios académicos para producir y compartir conocimiento sobre educación apostando a la calidad de la producción generada en el país y la región. Es un espacio para todos aquellos colegas que se sientan motivados a compartir su producción aportando a la discusión contemporánea sobre educación, sociología de la educación e historia de la educación. Ha ingresado al repertorio de LATINDEX, EBSCO y Scielo. 

Leer revista

Fotos: Gianni Cannata

Facultad por Defecto: