Ruta 14. Fotografía por las plazas

Viernes, noviembre 8, 2013

Una simple cámara oscura recupera la importancia del acto fotográfico. Es uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable del MEC

“Ruta 14. Fotografía por las plazas”
es una iniciativa del Lic. Diego Vidart, fotógrafo y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de nuestra Universidad, en conjunto con el estudiante de esta carrera, Juan Ferrari. El proyecto consiste en llevar la fotografía analógica, que ha ido perdiendo terreno frente a la digital, a distintos pueblos del interior del país en una recorrida a lo largo de la ruta 14.

Taller en la ciudad de Durazno

“Construimos una cámara especial conocida como cámara minutera, cuyo único mecanismo es el diafragma en la lente. El resto es una simple cámara oscura que en su interior contiene el laboratorio fotográfico, de forma que todo el proceso se realiza dentro de la caja”, explicó Vidart. Además de recuperar el objeto foto, la iniciativa intenta recobrar la importancia del acto fotográfico: “esa relación espacio y tiempo que se genera entre el fotógrafo y el retratado”. Lo diferencial de esta cámara minutera es la instantaneidad: solamente son necesarios unos minutos para que la persona retratada se lleve consigo una fotografía.

En los meses de octubre y noviembre Vidart y Ferrari realizarán talleres en las plazas de Durazno, José Pedro Varela, Lascano, Nico Pérez, Sarandí del Yí, Trinidad, Mercedes y Villa del Carmen.

El proyecto, seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay.

Más información sobre Ruta 14

Disman Anchieri, Plaza Independencia, Durazno