Ruth desde la mirada del Rabino Ben-Tzion Spitz

Ruth desde la mirada del Rabino Ben-Tzion Spitz

Lunes, mayo 19, 2014

Nuestro Gran Canciller, Mons. Daniel Sturla asistió a la clase

En el marco de la Cátedra Permanente de Judaísmo, el Rabino Ben-Tzion Spitz analizó con gran erudición el Libro de Ruth, la madre de la realeza en la historia del pueblo de Israel. La clase contó con la sorpresiva pero muy apreciada visita del Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, quien como uno más entre los 40 alumnos, escuchó con atención al expositor.

Este año se cumple el 13er. curso ininterrumpido de Judaísmo (en 2003 se realizaron dos cursos) y por tanto, de acuerdo a la tradición hebrea, la Cátedra celebra su “Bar mitzvá”, es decir, el inicio de un tiempo de consolidación y madurez.



El tema elegido para el Curso 2014, “La Biblia Hebrea (Tanaj): protagonistas y sabiduría”, se desarrolla en dos módulos independientes. El programa pretende difundir y arrojar luz, mediante una amplia perspectiva, sobre el acervo hebreo a través del gran exponente que constituye la Biblia.

Se estudian los libros de Sabiduría Hebrea o Sapienciales, como los Salmos, Eclesiastés y Proverbios. Se incluyen también textos de la Torá, los Profetas y las Escrituras, de acuerdo a la clasificación hebrea tradicional. Se analizan héroes como Josué, profetas como Jonás y Oseas, literatura pastoril e idílica como Ruth, o el poema de amor tal como es el Cantar de los Cantares, con sus diversas interpretaciones religiosas.



En busca de la riqueza de la diversidad se ofrece un análisis independiente y paralelo judío y cristiano sobre un Profeta de enorme significación para ambos credos, como es el caso de Isaías. Figuran también Job, una interrogante sobre el Rey Salomón, la figura de Aharon, y finalmente la consideración de la eterna rivalidad entre hermanos en el enfrentamiento entre Yaakov y Esav.

Los profesores que este año dictan el curso, son los siguientes: Prof. Laura Bas, Marcel Keschner Rems, Rabino Ariel Kleiner, Cr. Isaac Margulies, Pbro. Lic. José Daniel Martínez, Pbro. Adrián Pérez, Prof. Susana Poch, Rabino Ben-Tzion Spitz y Lic. Rafael Winter.


En la foto: Rabino Ben-Spitz, Nisso Acher, Mons.Daniel Sturla SDB, Sylvia Goldstein y Dr. Pedro Gaudiano

La clase se realizó el 13 de mayo en nuestra Sede Central. La Cátedra Permanente de Judaísmo integra el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística. Dicha Cátedra es un emprendimiento conjunto entre la Universidad Católica del Uruguay y el Comité Central Israelita del Uruguay, y cuenta con el apoyo de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay.


Por informes: formacion.humanistica@ucu.edu.uy

 

Facultad:

Facultad por Defecto: