Semana de la Seguridad y Salud Ocupacional

Viernes, mayo 3, 2019

La carrera realizó actividades con estudiantes, graduados e invitados

Con el objetivo de generar un ámbito para la difusión y discusión del presente y futuro de la Seguridad y Salud Laboral, la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional llevó a cabo la Semana que llevó el mismo nombre.

En este marco, se realizó una mesa redonda que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública, el PIT-CNT, la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Ergonomía y el Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay. El objetivo de la mesa fue discutir sobre la visión de la Seguridad y Salud Ocupacional de cada organización y el futuro de la disciplina.

Además, se hizo un reconocimiento a la labor destacada del profesor Dr. Jorge Silveira docente a cargo de la materia Gestión de las Relaciones Laborales y supervisor de la Evaluación Final de Carrera. También se reconoció por parte de los estudiantes a la Lic. Manuela Ramírez por su desempeño como alumna de la carrera. A esto se le sumó la presentación de investigaciones realizadas por los egresados de la generación 2018.

A continuación se detallan las presentaciones realizadas por académicos y egresados de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional.

• Nuevos actores en las relaciones de trabajo. Desafíos  - Dr. Jorge Silviera
  • Proceso de identificación de peligros y riesgos en actividades de logística portuaria - Lic. Manuela Ramírez
  • Vinculación entre riesgos psicosociales y trastornos musculo esqueléticos en la industria frigorífica. – Lic. Flavio Fernández
  • El rol de la seguridad y salud ocupacional en los procesos industriales – Ing. Alejandra Szabo
  • Seguridad y salud ocupacional en la industria eólica en Uruguay. Situación actual y propuestas de mejora.  – Lic. Lianela Dini
  • Percepción del Riesgo y su incidencia en la materialización de los incidentes laborales. – Lic. Mariana Reyes
  • Evolución de la salud y seguridad en el trabajo en el Uruguay desde una perspectiva normativa para el sector portuario. – Lic. Rodrigo Noguera
  • Corte
  • Prevención de riesgos en actividad call centers. – Lic. Claudio Delprato
  • LudoAndragogía – Formación de trabajadores en Seguridad y Salud Ocupacional – Lic. Silvina  Catarozzi
  • La gestión de los residuos de aparatos electro electrónicos y su incidencia en el medio ambiente y salud de los trabajadores – Lic. Rosario Leira

La actividad se realizó el viernes 26 y sabado 27 de abril.

Events Calendar