Seminario Corrupción y Bueno Gobierno

Jueves, mayo 30, 2019

Académicos del DCSP discutieron sobre corrupción, transparencia y buen gobierno

Investigadores de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos se reunieron el 4 de marzo en Montevideo para discutir sobre corrupción, transparencia y buen gobierno. Esta actividad fue co-organizada por Taiwan Fundation for Democracy y el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica. Los trabajos presentados serán parte de una edición especial del Taiwan Journal of Democracy que editará el Prof. TJ Cheng (College Willam and Mary, EE.UU.) y estará disponible a partir de setiembre de este año.

En la primera sesión del seminario "Corrupción y Reforma en América Latina" Ezequiel Gonzales Cantos (University of Oxford, Reino Unido) presentó su trabajo "Lava Jato Across Borders: The Uneven Performance of Anti-Corruption Judicial Efforts in Latin America" en el que analiza las diferencias en la persecución de delitos asociados al caso Odebrech en México y Perú. Mathew Taylor (American University) presentó sobre transparencia y democracia en Brasil, su trabajo tiene como título "Can Democracy Save Itself in Brazil". Rafael Piñeiro (DCSP, UCU) y Daniel Buquet (DCP, UdelaR) presentaron su trabajo "Party System Change and Transparency in Uruguay" en el que analizan cómo los cambios en el sistema de partidos uruguayos generaron transformaciones en las lógicas de gobierno y acceso universal en Uruguay.

En la segunda sesión del seminario "Corrupción y Reforma en Bulgaria y Malasia" Gargana Dimitrova (University of Winchester and Sydney Democracy Project) presentó sobre causas y consecuencias de las protestas y movilizaciones sociales contra la corrupción en Bulgaria y Meredith Weiss (State University of New York at Albany, EEUU) expuso sobre los desafíos de la transición democrática en Malasia en relación a las prácticas neopatrimonialistas del Frente Nacional (Barisan Nasional).

Participó como comentarista de los trabajos el Prof. Laurence Whitehead (University of Oxford, Reino Unido). También fueron parte del seminario el Dr. Ford Fu-Te Liao (presidente de Taiwan Fundation for Democracy) y Allen Shihhung Peng (Taiwan Fundation for Democracy).