Séptima edición de Comunicadores Juveniles

Jueves, diciembre 21, 2017

"Son de esas cosas chiquitas de las que no muchos se enteran, pero que para los que forman parte significa un montón", asegura Paula, estudiante de Comunicación

Por séptimo año consecutivo la UCU abrió sus puertas a Comunicadores Juveniles (CJ), un proyecto del área de Extensión y Servicio a la Comunidad que reúne a más de 30 adolescentes de Montevideo y Canelones con estudiantes de la Universidad.

"Es una oportunidad para los adolescentes de conocer la Universidad y aprender cómo producir material de comunicación. Es un proyecto que busca, al igual que nosotros, mostrarle al resto que pueden salir adelante. Siempre veía muy entusiasmados a Lu y Cristian (participantes del taller)", cuenta Virginia, educadora del Centro Educativo Unidos, Fe y Alegría.

Desde El Dorado (Las Piedras, Canelones), La Teja, Villa Española, Gruta de Lourdes, Villa Don Bosco, Casavalle, Colonia Nicolich y Las Brujas llegaban cada viernes por la tarde. los adolescentes para reunirse y formar parte de CJ, una unidad generada a partir de la diversidad de sus componentes. Esta unidad es la que permite la creación de algo nuevo, algo que no existía previo a ese encuentro.

Espacio Adolescente Juntos (Fe y Alegría), Centro Educativo Unidos (Fe y Alegría), Liceo N°22, Liceo N° 47, Centro de Rehabilitación "El Paso", SACUDE, Hogar Marista, Gurises Unidos, el FPB de Colonia Nicolich y el Centro Juvenil Pirincho son las instituciones que participaron del taller durante el 2017.

El gran objetivo del taller fue fomentar el consumo crítico y la participación de los jóvenes a partir de nuevos lenguajes. En el proceso los participantes se ponen en contacto con el diseño, la radio, la fotografía y el audiovisual. Se busca que los adolescentes sean capaces de reconocer el poder que tiene su palabra.

"Que gurises que han repetido tres años en el liceo puedan sostener el taller todas las semanas es muy importante para nosotros. Es demostrar y demostrarse que existen espacios en los que sí se sienten cómodos, aprenden y aportan un montón", asegura Tania, estudiante de Educación Inicial y agrega “En estas situaciones te reconocés, te conocés a partir de los otros y te construís también. Te hace poner en duda un montón de cosas que crees que sos o que sabés, y también te ayuda a leer para donde querés ir".

"Tenemos que saber en qué sociedad vivimos y esto es un cable a tierra. La participación de los jóvenes es esencial en el taller y en todos lados, pero eso se entrena, si no se practica y se facilita es muy difícil. Por eso para nosotros es tan importante que los participantes se apropien del taller y sean conscientes del poder de su palabra", agrega Maximiliano Otero, estudiante de Comunicación.

En total seis estudiantes de tres carreras trabajaron con 36 adolescentes de 11 instituciones en 18 encuentros semanales en el proyecto coordinado por Agustin Labat

Entre los productos logrados en este año se encuentran el logo de Comunicadores Juveniles, cuatro programas de radio y tres realizaciones audiovisuales.