Ser parte del festival de Cinemateca

Facultad de Ciencias Humanas

Ser parte del festival de Cinemateca
Jueves, abril 11, 2019

El documental “Ser parte” concursará en la categoría de cortos uruguayos

“Ser parte”, el documental realizado por estudiantes de Comunicación de la UCU, quedó seleccionado para el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

“Todas las noches un grupo de hombres se encuentra en un refugio. Allí comparten sus soledades y experiencias. Algunos quizás buscan un nuevo hogar, otros añoran reconstruir una familia”. Estas son las historias que aborda el documental seleccionado.

La producción cuenta con la participación de Miguel Di Candia, Omar Montiel, Fernando Gjiorgi, Thomas Irwin y Gustavo Rocha. Además, trabaja en la producción Sofía Cayota, en la dirección de Florencia Diano y en la asistencia de Dirección Pia Lataillade. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Nicolás Pezzino, la dirección de Arte de Guido Brizzio, y la dirección de Sonido de Martina Itzaina.

“Es un orgullo para nosotras haber sido seleccionados por Cinemateca. Además de que es un reconocimiento hacia nuestro trabajo, lo consideramos una gran oportunidad para que otras personas por fuera de nuestro entorno familiar y académico puedan ver “Ser parte” y acercarse a esta realidad”, dijeron Sofía y Florencia, sobre la posibilidad que tendrán.

El documental, que será proyectado el miércoles 17 de abril a las 21:15, previo a la película "El proceso", fue fruto de un trabajo para la materia Producción Audiovisual II de la Licenciatura en Comunicación, que dictan Claudia Abend, Hernán Baigorria, Santiago Carambula, Federico Capra, Guzmán García y Natalia Espasandín.

“Como equipo trabajamos para salirnos de los prejuicios y conocer otras vivencias. Tuvimos oportunidad de escuchar historias de vida que no suelen ser oídas. De adentrarnos en ellas, de ser parte”, agregaron. “Visualizamos la importancia de tener una red de contención. Es complejo desarrollarse a pleno en la vida por cuenta propia. El rol que ocupa la familia en la vida de cada uno es determinante. Aprendimos a valorar, a ser más conscientes. A través de la creación documental tenemos la oportunidad de generar reflexión personal y en otros”, concluyeron.

La 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se realizará entre el 17 y el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.