Ser parte: la vida familiar del refugio

Facultad de Ciencias Humanas

Ser parte: la vida familiar del refugio
Martes, agosto 13, 2019

Estudiantes de Comunicación ganaron el primer premio en la categoría documental con un trabajo de la materia Desarrollo Audiovisual

El documental Ser Parte, realizado en el marco del curso Desarrollo Audiovisual II, obtuvo el primer premio en la segunda edición del FESTAV, festival estudiantil de cine gestionado por miembros del grupo docente, estudiantil y egresados de la Tecnicatura en Audiovisual del Instituto Superior Polo Educativo Tecnológico, LATU.

La realización, de unos 12 minutos y medio de duración, muestra la vida de cuatro hombres que, todas las noches, coinciden en un refugio para pasar la noche. “Allí comparten sus soledades y experiencias. Algunos quizás buscan un nuevo hogar, otros añoran reconstruir una familia”, describe la sinopsis del audiovisual.

El tribunal del concurso destacó el producto audiovisual "por retratar de forma sensible la paradójica realidad de un grupo de personas que se han desviado de sus sueños, pero que a través del compañerismo y la solidaridad han conformado accidentalmente una gran familia".

El proceso de realización fue largo. Florencia Diano, directora de Ser Parte, comenzó en el primer semestre del año académico a hacer algunas pruebas dentro del refugio; se contactó con la coordinación y empezó a hacer algunas entrevistas. Luego se sumó el resto del equipo compuesto por cinco estudiantes más.

“En el segundo semestre afinamos mucho más la idea del documental, lo que queríamos transmitir. Así fue que tuvimos cuatro días de rodaje, tres dentro del refugio y uno por fuera, con los personajes, acompañándolos en su día a día”, contó Sofía Cayota, productora del proyecto. Y agregó: “Lo más complejo fue la edición, nos llevó mucho tiempo de idas y venidas, cambios e inseguridades. A través de las devoluciones de los compañeros y profesores pudimos ir ajustando detalles e ir logrando un producto que nos convenciera”.

El Centro Ignis apoyó el proyecto con equipamiento técnico, evacuando dudas y haciendo sugerencias. Los estudiantes destacaron el apoyo del centro. “Tener a Ignis es muy importante, te facilita muchas cosas durante todo el proceso, ya sea en las semanas de rodajes así como también en las otras etapas de la realización”, explicó la productora.

Este premio plantea nuevos desafíos y motiva a seguir trabajando. “Para nosotros es una alegría haber recibido este premio, nos invita a seguir pensando posibles ventanas de exhibición para Ser parte y, sobre todo, nos gratifica el hecho de que llegue a más personas”.