Sobre la historia social de las misiones jesuíticas

Facultad de Instituto de Historia

Sobre la historia social de las misiones jesuíticas
Viernes, mayo 15, 2015

La investigadora francesa Aliocha Maldavsky presentó avances de investigación que estudia inversiones de los laicos católicos en fundaciones piadosas y misiones latinoamericanas

Con el objetivo de presentar avances de su investigación “Las vocaciones misioneras en Europa y América (s. XVI - XVIII): historia y perspectivas de investigación” la historiadora e investigadora francesa Aliocha Maldavsky dictó el taller “Para una historia social de las misiones jesuíticas”.

Se trata de avanzar en el estudio de las “inversiones” de los laicos católicos en fundaciones piadosas y misiones, privilegiando el punto de vista de los actores sociales católicos, sus estrategias, sus modos de participación, sus sensibilidades. “Invertir” no alude solamente a la donación o colocación de dinero en obras piadosas, sino también a la participación simbólica, política y religiosa en esas obras. Se trata en definitiva de signos de la “experiencia religiosa”.

Maldavsky es doctora en Historia por la Universidad de París Ouest – Nanterre y es profesora en la misma universidad. Es miembro júnior del Institut Universitaire de France, e investigadora asociada al Institut français d´etudes andines. Actualmente coordina el proyecto “Invertir en lo sagrado, Europa-Américas (siglos XVI-XIX)”, con la participación de investigadores europeos y latinoamericanos.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y se realizó en la Sede Central el 8 de mayo.

Foto: Matías Nobelasco