Social Interactions in Health Behaviors and Conditions

Martes, abril 2, 2019

Académicos de la UCU y la UM publicaron investigación en Oxford Research Encyclopedias

Carlos Díaz del Departamento de Economía de la UCU, junto a Ana Balsa de la Universidad de Montevideo publicaron su investigación titulada Social Interactions in Health Behaviors and Conditions. El objetivo del trabajo fue evaluar el papel de las interacciones sociales en la determinación de comportamientos relacionados a la salud.

Tal y como resaltan los investigadores, los comportamientos relacionados con la salud son una fuente importante de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado y en gran parte del mundo en desarrollo. La naturaleza social de muchos de estos comportamientos, como comer o consumir alcohol, y las connotaciones normativas que acompañan a otros (el comportamiento sexual, el uso de drogas ilegales) los hace bastante susceptibles a la influencia entre pares.

Dichos comportamientos pueden conducir a condiciones tales como obesidad, diabetes, dependencia de sustancias o depresión, y pueden tener impactos significativos en una amplia gama de resultados económicos, incluidos gastos médicos, educación, empleo, salarios y delitos

La literatura empírica muestra que hay fuertes y sólidos efectos entre pares en una amplia gama de comportamientos relacionados con la salud, incluido el consumo de alcohol y el peso corporal, ingesta de alimentos, acondicionamiento físico corporal, embarazo adolescente y comportamientos sexuales. La evidencia es mixta cuando se evalúa el consumo de tabaco, el uso de drogas ilícitas y la salud mental.

Además, existe evidencia de que las normas sociales y el conformismo social se encuentran detrás de los efectos de los pares en el uso de sustancias, la obesidad y el embarazo adolescente. Frente a esto, el aprendizaje actúa como un canal detrás de las decisiones sobre fertilidad, utilización de la salud mental y consumo de medicamentos, a la vez que comprender los mecanismos detrás de la influencia de los pares es clave para el diseño de políticas efectivas, ya que cada mecanismo tiene diferentes implicaciones en cuanto a cómo promover comportamientos saludables.