Solidaridad que transforma el mundo

Solidaridad que transforma el mundo

Jueves, setiembre 1, 2016

#historiasUCU

Gonzalo Rodríguez estudia Economía y es voluntario en Trigo Limpio, un grupo que busca cambiar la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle

Todos los miércoles Gonzalo Rodríguez, estudiante de Economía, se reúne con el grupo de voluntarios de Trigo Limpio. Preparan un plato de comida caliente y café, lo embalan y lo guardan en sus bolsos térmicos, para salir con el objetivo de intentar cambiar la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle.

En la foto: Gonzalo Rodríguez, estudiante de Economía

“El plato de comida es el nexo para acercarnos a ellos”, señala Gonzalo, que destaca que lo fundamental es “juntarnos a hablar con las personas y establecer un vínculo”. Trigo Limpio surgió por dos amigas, a las que se unieron varios jóvenes más. Gonzalo está desde el comienzo, en febrero, y hoy en día ya son 18 los voluntarios: “todos los miércoles hacemos un seguimiento de la situación de las personas. Los ayudamos con algunos trámites –como la cédula de identidad- y con el armado de su currículum para tratar de apoyarlos en la búsqueda de un trabajo”, aunque también les dejan algunas actividades simples para que puedan ocupar su tiempo hasta la próxima semana. En ocasiones el plato de comida es acompañado de ropa o alguna frazada que los voluntarios consigan.

Si bien Gonzalo ya había participado de otras actividades solidarias, como las construcciones junto a Techo o campañas de invierno, es a través de Trigo Limpio que encuentra su lugar: “siempre tuve el interés de aportar algo a la sociedad. Acá, al hacerlo durante un tiempo prolongado, podés seguir a las personas y medir su evolución”. Cada miércoles Gonzalo se olvida “de los problemas cotidianos” y toma conciencia de que “las cosas por las que nos preocupamos diariamente, en general, no son problemas”. Y, claro, puede “valorar aún más el hecho que al volver a mi casa voy a tener un plato de comida caliente y una cama donde dormir”.

Gonzalo ingresó a la UCU por medio de una beca de estudios. Destaca que “la carrera te cambia la cabeza a la hora de pensar las situaciones, incluso en el día a día aplico muchos de los conocimientos”. También destaca las clases personalizadas y la cercanía con los profesores, quienes transmiten no solo los conceptos teóricos sino también su experiencia profesional, algo que “te ayuda a comprender mejor las cosas”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Josefina Cuneo

Events Calendar