Soluciones ingeniosas y creativas para clientes

Soluciones ingeniosas y creativas para clientes
Miércoles, diciembre 30, 2015

#historiasUCU

Ingeniero en Electrónica, Joan Reinaldo combina la investigación en Robótica en la UCU con su trabajo en la industria en toda América.

En Uruguay un Ingeniero en Electrónica debe saber adaptarse al contexto y a la situación para poder brindar calidad al cliente, a través de soluciones ingeniosas y creativas”, señala el Ing. Joan Reinaldo, graduado de Ingeniería en Electrónica.

Actualmente Reinaldo trabaja en Asuan, una empresa que da soluciones para frigoríficos donde realiza tareas de automatización industrial. Allí también se desempeña como ingeniero de proyectos en tareas que se vinculan con la gestión del proyecto en su globalidad, el trabajo allí se centra en "definir los materiales, interactuar con el cliente para llegar a una solución acorde, coordinar los montajes y la puesta en marcha de la maquinaria o evaluar los presupuestos”, explica Reinaldo. Al ser la industria frigorífica su principal cliente, debe viajar asiduamente a Argentina, Brasil y México: “Vendemos maquinarias que permiten realizar la totalidad de un proceso frigorífico. Por ello en el exterior nos encargamos del montado de los equipos, de supervisar la parte eléctrica y también la puesta en marcha de la automatización”.

Reinaldo también trabaja como asistente en proyectos de investigación en Robótica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU. Allí puede trabajar con robots, algo que le interesa desde chico.

La decisión por la Ingeniería en Electrónica se decantó por la atracción que sentía por hacer “cosas pensantes, inteligentes, como los robots”. De su etapa de estudiante en la UCU Reinaldo destaca la organización de la carrera y “el acceso a los materiales y los profesores”, así como también la posibilidad, en los años finales de “realizar diseños en los que podíamos fabricar cosas que a nivel industrial se hacen e incluso se pueden aplicar”, como por ejemplo un equipo para monitorear y hacer actuar remotamente accesorios o maquinaria de una organización.

De cara al próximo año pretende comenzar a cursar la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica: “La parte académica que me permite estar al día en cuanto a vanguardia en avances tecnológicos. Además veo esta propuesta como una oportunidad para posicionarme en tareas de investigación”.

Nota y foto: Matías Gómez Balarini